Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pide perdón a Merkel y le da beso

El presidente venezolano dijo a la canciller alemana "si fui duro perdóname, aquí está mi mano" los mandatarios se estrecharon las manos antes de una sesión de trabajo en la cumbre de Perú.
vie 16 mayo 2008 05:27 PM
En un aparente gesto de paz, Chávez y Merkel se dieron la ma

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que pidió perdón y hasta le dio un beso a la canciller alemana, Angela Merkel, tras acusarla recientemente de ser una heredera política de Adolf Hitler, según fue citado por la agencia oficial de noticias peruana.

Chávez y Merkel se estrecharon las manos en un aparente gesto de paz minutos antes de ingresar a una sesión de trabajo de los líderes reunidos en Lima en la V Cumbre presidencial de América Latina, Centroamérica y Europa.

"No he venido a pelear aquí. Me dio mucho gusto darle la mano a la canciller alemana, nos dimos un beso", dijo Chávez según la agencia oficial de noticias Andina.

"Ella dijo algo por allá y yo le respondí. Cristina (Fernández, la presidenta de Argentina) estaba allí; le di un beso a ella y a la canciller alemana, a quien le dije que si fui duro 'perdóname, aquí está mi mano'", agregó el presidente veenzolano.

Según testigos y una foto divulgada por la prensa oficial de Venezuela, Chávez y Merkel se saludaron sonrientes y se dieron la mano.

La tensión entre Alemania y Venezuela surgió el domingo pasado luego de que Chávez calificó a Merkel como una descendiente política de Hitler por pedir a los líderes de la región distanciarse del polémico mandatario izquierdista.

Publicidad

Merkel, que durante la semana realizó una gira por varios países latinos, reaccionó y dijo que Chávez no era la única voz en la región, lo que Caracas consideró "inamistoso" y enfureció al mandatario venezolano, quien recrudeció sus críticas y acusó a la cancillera de llegar al continente "tirando piedras".

Aunque Chávez auguró un enfrentamiento, la funcionaria alemana bajó el tono y dijo el jueves antes de su llegada a Lima que podía entenderse con su colega.

Chávez y Merkel dialogaron "dentro de la dinámica de la cumbre", dijo el viernes el Gobierno venezolano en una nota de prensa difundida en Lima.

El encuentro tuvo lugar después de la foto oficial de los presidentes en el evento, en las instalaciones del Museo de la Nación en Lima donde se realiza la cita, precisó la nota.

En la cumbre de Perú participan más de 40 presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica, Centroamérica y Europa, que discuten la lucha contra la pobreza y el cambio climático, como temas centrales.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha insultado a líderes de varios países, entre ellos de Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad