Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muertos por sismo en China suman 29,000

El balance de fallecidos por el sismo de 7.9 grados que azotó al país el lunes llega a los 29,0 miles de damnificados huyeron del área de epicentro por temor a una inundación.
sáb 17 mayo 2008 10:00 AM
Miles de pobladores abandonaron el área contigua al epicentr

Miles de sobrevivientes del devastador sismo que afectó a China el lunes, huyeron de áreas cercanas al epicentro este sábado, por temor a que se produzcan inundaciones de un río bloqueado por derrumbes.

El balance de muertes ascendía el sábado a los 29,000, dijo el portavoz del gabinete, Guo Weimin. El gobierno había dicho previamente que por lo menos unas 50,000 personas podrían haber muerto en el desastre.

Más de 10,600 personas seguían atrapadas bajo los escombros en la provincia Sichuan, dijo el gobierno regional, según la agencia estatal Xinhua.

Los rescatistas continúan hallando sobrevivientes bajo edificios destruidos, cinco días después del sismo, mientras la operación de rescate sigue con 148,000 soldados y policías.

Los soldados cargaban a los ancianos para abandonar el pueblo de Beichuan, una de las áreas más castigadas por terremoto de la semana que alcanzó una magnitud de 7.9 grados Richter y que dejó un balance de 29,000 muertos, mientras algunos sobrevivientes cargaban bebés en un camino congestionado con vehículos y personas.

Un policía informó que a los funcionarios de rescate les preocupaba que el agua estancada de un río bloqueado por un derrumbe de piedras y tierra pudiera inundar el pueblo.

Publicidad

''El río quedó estancado por un derrumbe, ahora podría desbordar. Eso es lo que nos preocupa'', destacó el policía mientras se apresuraba por el camino, y no quiso identificarse.

''Estoy muy asustado. Escuché que el agua se va a desbordar ahí y lo inundará todo'', comentó Liang Xiao, una de las personas evacuadas. ''Si eso sucede, se acumularán 10 metros de agua sobre nuestras cabezas'', agregó.

Un funcionario de la agencia noticiosa Xinhua dijo temprano que un lago formado en el lago Beichuan ''podría desbordarse en cualquier momento'' sin indican por qué el agua se estaba acumulando. Los residentes corrieron hacia las partes altas, pero 46 heridos de gravedad quedaron y estaban en peligro, dijo la agencia.

Empero, un funcionario local de emergencias dijo que las aguas del lago Haizi, situado entre dos montañas, no estaba creciendo rápidamente. Los expertos estudiaban la manera de canalizar el exceso, agregó un funcionario de asistencia en Mianyang, quien tampoco se identificó.

En otro caso similar del bloqueo de un río por derrumbes, Xinhua dijo que más de 2,000 personas fueron evacuadas hacia el norte del pueblo de Qingchuan, donde porciones del río Qingzhu formaron un largo desfiladero de agua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad