Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bin Laden pide combatir bloqueo de Gaza

En una grabación de audio en internet el líder de Al Qaeda hace un llamado a los palestino; el Primer Ministro israelí advierte que decidirá una posible acción militar más amplia en la Fr
dom 18 mayo 2008 05:31 PM

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, apeló a los musulmanes para que ayuden a poner fin al bloqueo israelí de la Franja de Gaza, según una grabación de audio publicada este domingo en internet.

El orador, cuya voz suena como la de grabaciones anteriores de Bin Laden, dijo que no hay forma de liberar los territorios palestinos sin luchar contra los regímenes pro-israelíes y señaló que Israel es débil sin el apoyo de Occidente.

"El deber de romper este bloqueo recae sobre nuestros hermanos en Egipto ya que son los únicos que están en la frontera", dijo Bin Laden en la grabación.

"Cada uno de nosotros es responsable por las muertes de nuestro pueblo oprimido en Gaza, y docenas y docenas han muerto debido a este bloqueo opresivo", agregó.

A principios de año, hombres armados de Hamas abrieron durante varios días el cruce fronterizo a Egipto de Rafah, hasta que las autoridades egipcias, atacadas por Bin Laden por sus relaciones con Israel, desplegaron tropas y lo cerraron nuevamente.

En lo inmediato no pudo verificarse la autenticidad de la grabación.

Publicidad

El discurso grabado, realizado probablemente hace días o semanas, fue publicado el día en que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, puso fin a una visita a Oriente Medio que espera contribuya a un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes para el fin de su presidencia, en enero.

Bush enfureció a muchos palestinos al prodigar al Estado judío con elogios en su 60 aniversario, aclamándolo como una "tierra para el pueblo elegido."

Israel, que en el 2005 retiró a sus colonos de la Franja de Gaza, ve la actividad militante en su territorio como una amenaza a la seguridad israelí. Ha cerrado el tráfico a través de sus fronteras, causando severas dificultades económicas.

Egipto está intentando mediar una tregua entre Israel y militantes de Hamas que lanzan frecuentes ataques con misiles hacia Israel desde la estrecha franja costera.

Bin Laden dedicó gran parte del mensaje a comparar a los combatientes modernos de Al Qaeda que están peleando contra Occidente con los líderes musulmanes históricos que se enfrentaron a los cruzados.

El militante saudí detalló que no hay camino hacia una tierra musulmana libre, incluyendo los territorios palestinos, fuera de combatir al Estado judío y a los gobiernos y líderes musulmanes que lidian con él.

"No hay manera de llegar a Palestina a menos que combatiendo a los gobiernos y partidos que son cercanos a los judíos y se mueven entre ellos y nosotros", dijo Bin Laden.

Bin Laden añadió que Israel era "muy débil (.) y lleno de agujeros," y que no podría durar sin el apoyo occidental.

Egipto está intentando mediar una tregua entre Israel y militantes de Hamas que lanzan frecuentes ataques con misiles hacia Israel desde la estrecha franja costera.

El domingo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, hizo saber a los mediadores egipcios y a Hamas que Israel está rápidamente acercándose a una decisión de una posible acción militar más amplia en la Franja de Gaza para intentar limitar los ataques con cohetes.

"Nos estamos acercando a una encrucijada sobre la decisión de cómo deberían manejarse las cosas", dijo.

Este mes, cohetes lanzados desde la Franja de Gaza provocaron la muerte de dos israelíes, incrementando la presión pública sobre Olmert para que tome una acción más severa contra los militantes en el territorio, en donde Israel ha montado mortíferos ataques aéreos e incursiones terrestres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad