Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI buscará transparentar Plan Mérida

Los diputados priístas quieren que los recursos queden etiquetados en el Presupuesto de 2009; no se permitirá que el dinero del Fondo se oculte en dependencias o programas para otro fin.
dom 18 mayo 2008 03:09 PM

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a transparentar en el proyecto Presupuesto de Egresos de 2009 las partidas, recursos y programas que serían parte de la llamada Iniciativa Mérida.

El coordinador de Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que no se permitirá que se oculten recursos para ese plan en dependencias o programas destinados a otros fines, como la protección a migrantes.

Destacó que luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica en el combate al narcotráfico, con recursos por 400 millones de dólares, el gobierno mexicano no ha dicho qué montos de recursos comprometió.

"No estamos en contra del apoyo de Estados Unidos a México en un tema tan delicado como es el combate a los cárteles multinacionales de la droga, pero debe presentarse a la Cámara de Diputados un proyecto desglosado con los alcances, recursos y programas que se destinarán", comentó.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que el Ejecutivo federal planteó un incremento millonario al Instituto Nacional de Migración (INM) que de tener en 2007 recursos por 170 millones de pesos, ahora tiene 1,500.

"No se han modernizado las estaciones migratorias, que siguen actuando como cárceles para los centroamericanos, no hay profesionalización de sus funcionarios, entonces queremos saber si parte de esos recursos estaban destinados al plan Mérida", preguntó a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

Ramírez Martínez expuso en entrevista en San Lázaro que de acuerdo con informes del Congreso de Estados Unidos los recursos aprobados en la Iniciativa Mérida representan más de 10 veces el monto anual de ayuda antinarco que México recibe.

Agregó que ante ello se deben conocer los compromisos del gobierno mexicano; si lo que le interesa realmente a Estados Unidos es el combate a las drogas o que México sea el embudo que frene a los centro y sudamericanos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad