Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujer líder de las FARC es capturada

Nelly Ávila Moreno puso fin a una persecución de varios años al ser detenida por el gobierno; la falta de alimentos y de comunicación con sus líderes obligó a la guerrillera a entregarse.
lun 19 mayo 2008 08:15 AM
Sin Pie de Foto
El gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de un millón

Una mujer que comandaba un frente de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, considerada como las más sanguinaria dentro del grupo rebelde, se entregó este domingo a las autoridades militares, poniendo fin a una persecución de varios años, informó el gobierno.

Nelly Ávila Moreno, alias "Karina", comandante del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregó a agentes de la Central de Inteligencia y del Ejército, cerca al pueblo de Argelina, en el departamento de Antioquia, al noreste del país dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La líder guerrillera, por quien el gobierno ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que permitiera su captura, está acusada de varias masacres, asesinatos, ataques contra las Fuerzas Armadas y secuestros.

"Es una noticia muy importante, llevábamos mucho tiempo detrás de esta mujer que tanto daño le hizo a Antioquia, a la región del Urabá, Es importante y alentador que este a buen recaudo", declaró Santos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva contra la guerrilla a la que obligó a un repliegue estratégico, había pedido públicamente a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía la captura de la líder rebelde.

Santos reveló que "Karina" se entregó con otro guerrillero, acosada por la persecución de las tropas militares, porque se estaba muriendo de hambre y no tenía comunicaciones con sus superiores dentro de las FARC.

Publicidad

La comandante guerrillera, quien dirigía un frente rebelde en el departamento de Caldas, Antioquia y parte del Chocó, había escapado con vida a varios operativos de las Fuerzas Armadas en los que se buscó su captura o su muerte.

Santos dijo que la guerrillera tomó la mejor decisión ante el riesgo que corría de morir como otros jefe de las FARC que perdieron la vida en los últimos meses, incluido Raúl Reyes, Martín Caballero, Tomás Medina Caracas y Jota Jota.

"O se entrega o terminaba en una tumba. Esperamos que otros miembros de esa cuadrilla se desmovilicen en las próximas horas", aseguró el ministro de Defensa.

Por su parte el ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo que después de su rendición, la líder guerrillera podría acogerse a un programa gubernamental que ofrece beneficios jurídicos, capacitación laboral, salud, educación y subsidios a los integrantes de grupos armados ilegales que depongan las armas y abandonen la lucha armada.

El frente guerrillero que dirigía "Karina" quedó prácticamente desmantelado después de que en marzo fue asesinado Iván Ríos, uno de los 7 miembros más importantes de las FARC, por uno de sus subalternos quien luego se entregó al Ejército para cobrar una millonaria recompensa.

Alrededor de 30 integrantes del frente que dirigía la líder guerrillera se entregaron a las autoridades militares en los últimos meses.

Más de 9,000 integrantes de las FARC se han entregado a las autoridades desde que Uribe asumió el poder, en el año 2002, por lo que el grupo rebelde ha perdido parte de capacidad bélica, de acuerdo con oficiales militares.

De acuerdo con fuentes de seguridad el grupo rebelde llegó a acumular una fuerza de unos 17,000 combatientes, que se ha reducido significativamente.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas, la mayoría civiles, y que de acuerdo con el Gobierno se financia del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad