Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Myanmar desaira ayuda de EU

La entrada de buques militares de EU son condiciones ‘no aceptables para el pueblo’; la ONU ordenó a Myanmar no politizar la ayuda para salvar vidas tras el ciclón Nargis.
mié 21 mayo 2008 09:01 AM

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó a Myanmar a concentrarse en salvar vidas —no en asuntos políticos— luego que la junta militar rechazase una propuesta de Estados Unidos de usar buques militares para enviar ayuda a los sobrevivientes del ciclón.

''Nosotros debemos hacer lo máximo posible por la gente en Myanmar'', dijo Ban tras llegar a Bangkok, Tailandia. ''Los asuntos de asistencia y ayuda en Myanmar no deber ser politizados. Nuestro objetivo es salvar vidas''.

La ONU dice que unos 2.5 millones de sobrevivientes del ciclón Nargis que azotó el país el 2 y 3 de mayo enfrentan hambruna, desamparo y brotes potenciales de enfermedades mortíferas.

Ban volará el jueves a Myanmar en una misión para acelerar los esfuerzos de socorro y presionar a la junta para que permita el ingreso al país de más trabajadores de ayuda. Dijo a la prensa que su visita de dos días incluirá un viaje a áreas devastadas por el ciclón y conversaciones con funcionarios, incluyendo el líder de la junta militar, general Than Shwe.

Antes de salir de la sede de la ONU, Ban dijo que el organismo mundial había recibido finalmente permiso de la junta para usar helicópteros para llevar ayuda a víctimas aisladas.

''Hemos recibido permiso del gobierno para operar nueve helicópteros del Programa Mundial de Alimentos, lo que nos permitirá llegar a zonas que hasta ahora han sido mayormente inaccesibles'', dijo Ban el martes. Su anuncio no fue confirmado de inmediato por funcionarios en Myanmar.

Publicidad

La prensa estatal de Myanmar dijo el miércoles que no iba a autorizar que helicópteros ni barcos norteamericanos se sumasen al esfuerzo de ayuda.

El diario Nueva Luz de Myanmar, órgano oficial de la junta gobernante, dijo que aceptar asistencia militar incluía aspectos ''no aceptables para el pueblo de Myanmar''.

El reporte citó temores de una invasión estadounidense dirigida a tomar control de las reservas petroleras del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad