Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado EU aprueba el Plan Mérida

La Cámara votó a favor, pero condicionó los recursos del programa contra el tráfico de drogas e la ayuda propuesta para combatir al narco era de 500 mdd, pero al final quedó en 350 mdd.
jue 22 mayo 2008 01:52 PM
También la Cámara alta dijo que se deben de actualizar las b

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy el financiamiento de la Iniciativa Mérida de apoyo al combate al tráfico de drogas y la violencia en México y Centroamérica como parte del proyecto de la ley de gastos para Irak y Afganistán.

Con una votación de 75 votos a favor y 22 en contra, la Cámara Alta aprobó una enmienda que incluye la asignación de 350 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Además fueron aprobados cinco millones para Haití y otros cinco millones para República Dominicana.

El Senado aprobó después la ley de gastos por 165,000 millones de dólares, por lo cual deberá conciliarse con la versión de la Cámara de Representantes, donde no se incluyeron fondos para la guerra y el monto para la Iniciativa Mérida fue de 400 millones para México.

Los negociadores de ambas cámaras serán convocados en los próximos días. De acordar una versión integrada, ésta deberá someterse a un nuevo voto. La Casa Blanca puede promulgarlo o vetarlo.

Antes del voto, el presidente George W. Bush había urgido al Congreso a aprobar una iniciativa de ley que no "atara de manos" a los comandantes de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Publicidad

La porción de gastos domésticos, que incluyó los gastos para veteranos de guerra, ayuda para desastres naturales y ayuda al exterior –incluida la Iniciativa Mérida— pasó con 75 votos, lo que asegura que podrá rebasar un eventual veto.

En la versión del Senado de la iniciativa, México recibiría fondos sólo si el gobierno estadounidense estima que inició reformas judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.

Los requisitos de entrega de fondos obligan también al gobierno de EU a establecer y actualizar un banco de datos para el escrutinio de la policía y el ejército mexicanos.

La suma aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes para la Iniciativa Mérida se redujo respecto a los 500 millones de dólares solicitados por el presidente George W. Bush para México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad