Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU entrena a la seguridad china

Personal del país asiático es capacitado para responder en caso de un ataque radiológico; la asistencia servirá para prevenir cualquier eventualidad durante los Juegos Olímpicos de Pekí
vie 23 mayo 2008 01:42 PM
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el entr

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas entrena a personal de seguridad chino para responder a cualquier ataque radiológico durante los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, dijeron el viernes funcionarios.

Un ataque radiológico es uno que involucra una liberación de radioactividad, por ejemplo a través de una "bomba sucia" en la cual el material radioactivo rodea a los explosivos convencionales y se dispersa cuando el dispositivo explota.

El organismo de control, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), ha dado asistencia similar para eventos deportivos previos incluyendo las Olimpíadas de Atenas 2004 y la Copa Mundial de fútbol en Alemania el 2006.

"La conciencia tras los ataques del 11 de septiembre (era) que básicamente no hay límites de lo que puede hacerse", dijo Anita Nilsson, directora de la Oficina de Seguridad Nuclear de la IAEA.

"En este caso es mejor ser proactivo, revisar las prácticas y ponerlas por sobre el estándar e implementarlas", dijo Nilsson.

El entrenamiento y la preparación en China tenían como objetivo agregar una dimensión a los sistemas de seguridad estándar para "no dejar ninguna piedra sin voltear, para tener los mejores Juegos Olímpicos o campeonatos posibles, no ser molestados por estos eventos indebidos".

Publicidad

Nilsson dijo que no había reportes de inteligencia específicos de una posible amenaza a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Pekín del 8 al 24 de agosto.

El experto en seguridad de la IAEA Peter Colgan dijo que dos ejercicios en campo se habían realizado esta semana en China.

Uno de ellos simulaba un intento de pasar por contrabando una fuente radioactiva a un local, y apuntaba a probar la capacidad de detección tanto como la respuesta y comunicación entre el personal de seguridad. El otro involucraba a un supuesto paquete que era encontrado en un restaurante.

"Entiendo que el ejercicio salió muy bien", dijo Colgan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad