Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia de Betancourt esperanzada

Su hermana Astrid dijo que el nuevo líder de las FARC da un aliento de que pronto sea liberada; Alfonso Cano nuevo líder guerrillero, es considerado más ‘línea política’ que de las armas.
lun 26 mayo 2008 02:34 PM

Familiares de Ingrid Betancourt manifestaron el lunes su esperanza de una pronta liberación de la ex candidata presidencial, tras la designación de un nuevo comandante de las guerrillas de las FARC.

''El hecho que las FARC designaran a Alfonso Cano, de la línea política, más que de la guerrerista, nos parece que es una señal que quieren ir por ese camino'' de la negociación política, dijo en entrevista telefónica Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata secuestrada en febrero del 2002 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC anunciaron el fin de semana que Alfonso Cano fue designado como líder de las FARC tras la muerte de Manuel Marulanda o ''Tirofijo''. El grupo guerrillero informó el domingo en un comunicado que Marulanda, de 78 años, murió en marzo de un infarto.

Cano, de unos 50 años y cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz Vargas, es antropólogo y participó en las negociaciones con el gobierno en los años 90.

Para Astrid Betancourt, Cano es visto como un hombre culto y progresista. ''El tiene que pensar que la liberación de los secuestrados civiles va a abrir las puertas para la paz... la comunidad internacional va a reconocer ese hecho'' de las liberaciones, señaló en entrevista radio Caracol, explicando las razones de sus nuevas esperanzas por la liberación de su hermana.

El sustituto de Cano dentro del ''secretariado'' o la jefatura de siete miembros de las FARC es el comandante, ''Pablo Catatumbo'', quien también fue negociador de las FARC en los años 90, según anunciaron el fin de semana los rebeldes en su comunicado.

Publicidad

Así la jefatura insurgente tras la muerte de Marulanda, quedó conformada por Cano, Catatumbo; Luciano Marín o ''Iván Márquez''; Luis Suárez o Jorge Briceño, alias ''Mono Jojoy''; Timoleón Jiménez alias ''Timochenco'', Milton de Jesús Toncel o ''Joaquín Gómez'' y Mauricio Jaramillo o ''El Médico''.

Gómez y Jaramillo, ya habían sido designados este año como nuevos miembros del secretariado de las FARC tras la muerte en marzo de otros dos miembros de la jefatura rebelde, en la que Mono Jojoy y Gómez son vistos como del ala militar y la que mayores golpes propinó al ejército en los años 90.

Hasta la muerte de Marulanda, la guerrilla mantenía su postura de exigir el retiro de militares y policías de Pradera y Florida, dos municipios del suroeste colombiano, para negociar allí con el gobierno las condiciones de un canje o intercambio de unos 40 secuestrados, incluyendo Betancourt, a cambio de cientos de rebeldes en prisiones colombianas.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe se ha negado sistemáticamente a ese retiro o despeje de la fuerza pública y a fines del 2007 presentó como contrapropuesta negociar el intercambio en cualquier otra zona rural del país donde ya no exista presencia militar o de agentes policiales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad