Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial presta 440 mdd a China

La entidad financiera otorgará préstamos por un tercio del crédito programado para el país en 2 el objetivo es impulsar el sector energético y mejorar el medio ambiente de la nación asiática.
mar 27 mayo 2008 03:01 PM

El Banco Mundial planea otorgar tres préstamos que serán utilizados en el sector energético de China por un total de 440 millones de dólares, cerca de un tercio del crédito programado para el gigante asiático en el 2008.

David Dollar, jefe de la oficina del banco en Pekín, sostuvo que el directorio del Banco Mundial en Washington revisaría los préstamos más tarde este martes.

Un préstamo de 200 millones de dólares está diseñado para estimular la eficiencia energética, un sector que apenas comienza su desarrollo en China.

Inicialmente, el Banco Mundial prestará el dinero al estatal Export Import Bank y a Huaxia Bank, un prestamista en el cual el Deutsche Bank tiene un 13.7% de participación.

La finalidad del proyecto, que luego se abrirá a otros bancos, es lograr que los prestamistas creen equipos de expertos técnicos que puedan identificar inversiones de ahorro energético en industrias pesadas como la del cemento, inversiones que luego los bancos financiarán en términos comerciales.

"Si China se acerca a los precios energéticos de los mercados mundiales, lo que según ellos harán de manera gradual, esto debiera ser una línea de negocios muy importante y rentable", dijo Dollar.

Publicidad

Un segundo préstamo, de cerca de 200 millones de dólares, promoverá el uso más eficiente de energía en la provincia noreste de Liaoning al, entre otras cosas, introducir los contadores individuales en varias ciudades pequeñas y de tamaño medio.

El tercer préstamo, de 50 millones de dólares, financiará el equipamiento para eliminar las emisiones de dióxido de azufre en cuatro grandes estaciones de energía en Shandong, la provincia china donde se genera el mayor número de emisiones.

Como parte del préstamo, el banco ayudará a las autoridades de la provincia a supervisar las emisiones, indicó Dollar.

Según el funcionario, el Banco Mundial está listo para ayudar a la reconstrucción de China tras el terremoto del 12 de mayo que devastó partes de Sichuan y mató a más de 67,000 personas.

El principal rol del banco no sería financiero, sino que entregaría experiencia y fortalecería la capacidad de control de riesgo de las autoridades.

"Nos veo concediendo principalmente apoyo técnico a los ministerios chinos y gobiernos locales que tienen a su cargo supervisar la reconstrucción", dijo Dollar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad