Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barnés propone coinversión en Pemex

El ex rector de la UNAM señaló que tarde o temprano se permitirá el capital privado en refinaci dijo que se requiere un nuevo paradigma en materia petrolera y planteó la necesidad del cambio
mar 27 mayo 2008 08:30 PM
Sin Pie de Foto
Francisco Barnés propuso aplicar esquemas de coinversión de

El ex rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, aseguró que México "tarde o temprano seguirá el camino de la mayoría de los países, de abrirse a la competencia en el negocio de la refinación y permitir la participación del capital privado".

Al participar en la mesa "Transición y seguridad energética", que organiza el Senado de la República, sostuvo que el país se debe preparar para definir a dónde quiere llegar y acordar la ruta para conducir este proceso.

Durante el debate sobre la Reforma Energética dijo que se requiere un nuevo paradigma en materia petrolera y planteó la necesidad de cambios legales que permitan en un plazo de 10 años la participación del capital privado en centrales de cogeneración.

Asimismo, la participación del capital privado en transporte, almacenamiento de productos líquidos, bajo contrato exclusivo con Pemex, bajo los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

El investigador universitario propuso aplicar esquemas de coinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) con inversionistas privados, a partes iguales, en empresas para maquila de refinación y para el mejoramiento de crudos.

"Las empresas maquiladoras operarían recibiendo crudo de Pemex a precio de mercado y entregarían los productos de refinación a Pemex al precio de venta de primera mano, determinado por la Comisión Reguladora de Energía", expresó Barnés de Castro.

Publicidad

Aseguró que con estos cambios Petróleos Mexicanos estaría en  posibilidades de garantizar el abasto de combustibles líquidos al mercado nacional.

Postpetrolero

Odón de Buen, presidente de Energía, Tecnología y Educación (ENTE), dijo que en México "queremos aferrarnos al pasado en un mundo que cambia aceleradamente", por lo que llamó al Congreso y al gobierno a reducir la dependencia del petróleo e iniciar la construcción de las tecnologías para un país postpetrolero.

El también catedrático de la UNAM consideró que "es inevitable" que la participación extranjera en el sector energético y aseguró que existen resistencias al interior del país para aceptar y adoptar las tecnologías extranjeras en la producción de energías.

Cuestionó el nivel de subsidios que se dan en México, de alrededor de 200 mil millones para gasolinas y de cerca de 100 mil millones para electricidad. "Yo creo que los subsidios deberían ser más para promover la eficiencia que el desperdicio", expuso.

Por su parte, el embajador y especialista en el tema, Jorge Eduardo Navarrete, rechazó que sea "inevitable" la participación del capital extranjero en Pemex y en el sector energético.

"Es inevitable que nuestro sector energético, el petrolero, disponga de mejores tecnologías, que forme recursos humanos adecuados para seleccionarlas, desarrollarlas, adaptarlas o transferirlas del exterior y utilizarlas", expresó.

En tanto, el senador Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que por muchos años en México no ha existido una política energética y las empresas públicas de ese sector siempre han estado dominadas por la Secretaría de Hacienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad