Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Tirofijo' recibe condena post mórtem

La justicia colombiana dictó una sentencia de 40 años de prisión contra el guerrillero muerto; se le encontró culpable del deceso de 10 secuestrados caídos durante una operación militar .
mar 27 mayo 2008 03:12 PM

El fallecido líder de las rebeldes FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", recibió hoy una condena post mórtem a 40 años de prisión por la muerte en 2003 de 10 secuestrados en poder del grupo, informó la fiscalía local.

El organismo judicial indicó que, además de "Tirofijo" la medida afecta también al actual jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano; al líder militar de esa guerrilla, Jorge Briceño, y a Rodrigo Londoño, alias "Timochenco".

La condena, dictada por el Tribunal Superior de Antioquía, cubre también a Noel Matta Matta, Henry Castellanos Garzón, Ricardo Agudelo, Luis Carlos Usuga y Paola Andrea Fernández, indicó la fiscalía en un comunicado.

Los jefes rebeldes son acusados por la muerte en cautiverio del entonces gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria; del ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverry, y de ocho militares, en mayo de 2003.

Los 10 rehenes murieron en una fallida operación de rescate del Ejército, sobre un campamento de las FARC en el noroccidente del país andino.

Gaviria y Echeverry fueron retenidos en abril de 2002 por un comando de las FARC cuando presidían una marcha de solidaridad en una zona rural de la población de Caicedo, también en Antioquia.

Publicidad

El tribunal apoyó en segunda instancia el fallo del Juzgado Penal del Circuito local de condenar a "Tirofijo", quien falleció en marzo pasado a raíz de un ataque cardíaco, según confirmó el domingo anterior la propia guerrilla.

Los otros ocho guerrilleros condenados fueron hallados responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, toma de rehenes, actos de barbarie y rebelión, precisó la fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, varios de los rehenes fueron muertos a tiros por los insurgentes, luego de que los rebeldes se percataron de la presencia del Ejército en el campamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad