Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores calientan debate petrolero

Panistas y perredistas se confrontan por la consulta pública propuesta por Marcelo Ebrard; el jefe de gobierno del DF quiere celebrar un referéndum el 27 de julio sobre la reforma energé
jue 29 mayo 2008 01:39 PM
Sin Pie de Foto
Los gobernadores acuden al Senado para discutir el futuro de

El jefe de gobierno del Distrito Federal y cercano colaborador del ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, prometió ayer un “debate entretenido” sobre la reforma energética. Lo cumplió con creces.

Marcelo Ebrard anunció este jueves la celebración de una consulta popular el próximo 27 de julio en la capital del país para conocer la opinión de la gente sobre la pretendida reforma energética que impulsa el gobierno del panista Felipe Calderón.

“No hay ningún argumento para eludir una consulta pública de esta naturaleza, salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no esté de acuerdo con lo que se esté planteando”, dijo Ebrard al abrir el debate.

Ebrard informó que la consulta se celebraría en la Ciudad de México y sería conducida por el Instituto Electoral del DF, e invitó a los otros gobernadores a realizar consultas en sus respectivas entidades.

El perredista recibió de inmediato el apoyo de su compañero de partido, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, pero al mismo tiempo despertó el rechazo de mandatarios panistas.

“Si nos invita, con mucho gusto acudiremos”, dijo Godoy a Ebrard para darle un espaldarazo a la propuesta planteada durante el sexto foro de análisis de la reforma petrolera, que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Publicidad

Por el contrario, la iniciativa de Ebrard fue duramente criticada por los gobernadores de Morelos y Guanajuato, que son emanados del PAN, el mismo partido al que pertenece el presidente Calderón.

“Éste es el espacio constitucional para el intercambio de ideas”, dijo el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, al argumentar que la consulta ya está en marcha y se realiza en los foros de debate convocados por el Senado.

“Seamos sensatos”, pidió por su parte el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, al expresar que los debates y las decisiones sobre una eventual reforma deben tomarse dentro de las instituciones como el Congreso.

El Senado convocó a una serie de mesas de discusión sobre la reforma energética, que ha sido criticada ampliamente por el PRD y su ex candidato López Obrador. Los foros organizados por la Cámara alta terminarán el 22 de julio, por lo que la consulta propuesta por Ebrard se llevaría a cabo en una fecha posterior.

“Cuando se va a hacer una reforma de esta naturaleza debe consultarse al total de la población, no para que quedemos como estamos sino para que le pongamos remedio”, dijo Ebrard.

Según el proyecto presentado al Congreso por el Ejecutivo, la iniciativa de reforma pretende modernizar el sector petrolero y permitir que Pemex sea una empresa más rentable y eficiente.

“Pemex está muy mal, sólo que diferimos en cuál es el origen de ello y por lo tanto en qué remedio lo podemos poner. Qué decimos, el origen es una gestión equívoca, en un periodo en el que tuvieron inmensos recursos, nunca tuvimos tanto dinero, nunca tuvimos el precio del petróleo tan alto y nunca tuvimos tan mal a Pemex, y eso no es herencia de nadie”, dijo Ebrard al culpar a las recientes administraciones panistas por la mala situación financiera que sufre la paraestatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad