Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ve cerca nominación presidencial

El senador dijo que espera ser nombrado candidato demócrata la próxima semana; tras la dos últimas primarias de Dakota del Sur y Montana espera vencer a su rival Hillary Clin
jue 29 mayo 2008 10:04 AM

El senador Barack Obama dijo el miércoles que espera convertirse en el próximo nominado demócrata a la presidencia de Estados Unidos luego de la próxima semana, y que está considerando un viaje al extranjero que incluiría Irak.

Tras una dura batalla con su rival por la nominación, la senadora Hillary Clinton, Obama señaló que la carrera rumbo a la elección general comenzará en serio la próxima semana luego de las dos últimas primarias, a celebrarse en Dakota del Sur y Montana.

En una conversación con periodistas a bordo de su avión, en vuelo desde Denver hacia Chicago, le preguntaron a Obama si la campaña para la elección general de noviembre contra el republicano John McCain comenzaba tras las elecciones del martes.

"Sí", respondió, y al preguntarle si él sería el ganador de la nominación demócrata en ese momento, escuetamente dijo "Eso creo".

El senador por Illinois, de 46 años, predijo que él estaría en una "posición muy fuerte" para alcanzar la nominación tras la reunión del sábado de dirigentes del partido para definir la situación de los delegados de Michigan y Florida y las elecciones del martes.

Un grupo de dirigentes del Partido Demócrata trabajará el sábado sobre un compromiso por las primarias de Michigan y Florida, que son reconocidas por el partido a nivel nacional. Obama dijo que una resolución acerca de cómo considerar a los delegados de esos estados sería importante para "superar el tema".

Publicidad

Clinton, senadora por Nueva York, ha dicho que ella no renunciara a su postulación hasta que se haya contado el último voto.

La nominación demócrata casi con seguridad se definirá por el voto de los casi 800 "superdelegados" -miembros del Congreso y otros dirigentes del partido-, que son libres de votar por quien deseen.

Obama lleva la delantera en cantidad de delegados comprometidos, y cada vez más superdelegados están anunciando sus planes de apoyarlo, ayudándolo a superar el número de delegados necesario para asegurarse la nominación.

"Estamos a sólo unos pocos días", dijo Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Una señal de que él cree que obtendrá la nominación del partido es que Obama -quien ha sido criticado, especialmente por McCain por carecer de experiencia en política exterior- está planeando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak.

Obama reveló sus planes al diario The New York Times y una portavoz de su comité de campaña confirmó que el candidato está considerando un viaje al extranjero e Irak es un posible destino.

"Es sólo que no quiero verme involucrado en una maniobra política", dijo Obama al Times cuando se le preguntó acerca de la invitación de McCain para que visiten Irak juntos.

"Pienso que si voy a Irak, entonces estaré allí para conversar con las tropas y con los comandantes, no para tratar de sumar puntos o para actuar", respondió Obama al periódico. "El trabajo que están haciendo allí es muy importante", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad