Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China drena un lago formado por sismo

El ejército del país busca evitar una inundación provocada excavando canales para desviar el ag la concentración se formó debido a los derrumbes de tierra provocados por el terremoto.
vie 30 mayo 2008 12:59 PM

Las tropas chinas que están apurándose por drenar un "lago producido por el sismo" en crecimiento lograron progresos al excavar un canal de desvío y las autoridades buscaban asegurarles a los residentes que no planean ninguna evacuación máxima de una ciudad cercana.

El río bloqueado por un deslizamiento de tierra en Tangjiashan, en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China, es ahora el peligro más urgente luego de que un sismo devastó la región el 12 de mayo.

La cifra de muertos oficial por el sismo es de 68,858 y es probable que aumente, con 18,618 desparecidos.

Réplicas han derribado 420,000 viviendas, la mayoría ya inhabitables, y hay preocupación porque los ríos bloqueados por los deslizamientos de tierra puedan acarrear mayor caos.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo que Tan Li, secretario del Partido Comunista en la ciudad de Mianyang, en la zona del sismo, emitió una orden para que las 1.3 millones de personas que viven corriente abajo en Tangjiashan, un creciente lago sísmico, sean "evacuadas a terrenos más elevados."

Pero Zhou Hua, un funcionario de la ciudad de Mianyang que es portavoz de los esfuerzos de alivio del lago, expresó a Reuters que la información es imprecisa.

Publicidad

"Hay un ejercicio de entrenamiento virtual programado para mañana para probar nuestro plan de contingencia para trasladar a tanta gente", dijo. "Pero no hay participación pública, y no vemos razón alguna para efectivamente implementar el plan en esta etapa", apuntó.

Mianyang, una ciudad de 5.3 millones de personas, incluyendo muchas en áreas rurales, tiene una concentración de empresas de alta tecnología.

En el inestable lago Tangjiashan, cientos de soldados han removido más de un tercio de la tierra para un canal con la intención de aliviar la presión de las aguas en aumento en la provincia montañosa de Sichuan, indicó el viernes un portavoz oficial.

Hasta 190,000 residentes corriente abajo se trasladaron a terrenos más elevados, habitualmente laderas de colinas cercanas a donde estaban viviendo antes, para evitar el desborde de agua si el bloqueo cede repentinamente, dijo Zhou.

La agencia de noticias Xinhua explicó que el nivel del agua está ya en 23 metros por debajo del punto más bajo de la barrera, que los expertos han dicho podría ceder rápidamente una vez que se agriete. Las tropas también construyeron sendas de escape si ello ocurre, agrego Xinhua.

Un funcionario de la autoridad meteorológica china, Zhai Panmao, señaló que la entidad no esperaba lluvias inusualmente intensas en el área en los próximos 10 días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad