Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto gasta un mexicano en tabaco?

Según el INEGI, una persona que fuma gasta 623 pesos en promedio cada tres meses en cigarros; este sábado es el Día Mundial sin Tabaco, y tú ¿ya elegiste dejar de fumar o dejarás que te con
sáb 31 mayo 2008 06:00 AM
Dejar de fumar = vivir más. (Dreamstime)

Mientras un fumador gasta 623.8 pesos en promedio cada tres meses para comprar cigarros, unas 60,000 personas mueren cada año en México por problemas relacionados con el tabaquismo, según datos de estudios sobre el tema.

Durante el 2006 en el país, de cada 1,000 hogares un 8.8% de ellos compró algún tipo de tabaco, una ligera disminución al compararlo con los resultados de 6 años antes cuando el 9.2% gastaba en estos productos, indicó el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Según esta institución, la baja se debe a que en la mayoría de las casas con menores ingresos se adquirió menos tabaco, aunque esta población destine unos 558.2 pesos en promedio trimestralmente.

Desde el 2000 hasta el 2006, los hogares mexicanos vienen gastando sólo el 0.2% de sus ingresos en cigarros, precisó el mismo estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A nivel nacional tanto en zonas rurales como en las urbanas, los jefes de familia divididos por sexo, el gasto total es enorme, mujeres: 91.25 millones de pesos, hombres: 393.22 millones.

"Sin tabaco"

Publicidad

Este sábado 31 de mayo el mundo celebra el Día sin Tabaco, que desde su designación, hace 19 años, sigue reportando cifras alarmantes en cuanto a bajas humanas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Al año fallecen unas 5 millones de personas (10,000 diarias) por complicaciones en su salud generadas por el humo del tabaco en todo el mundo, y tan sólo en México existen un descenso de 60,000 personas anualmente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Unos 16 millones de fumadores caminan por las calles del territorio nacional con el riesgo latente de desarrollar problemas relacionados con el corazón, cerebrovasculares y pulmonares (cáncer de tráquea, bronquios y pulmón); las mujeres pueden tener complicaciones con el embarazo o provocar enfermedades al recién nacido.

“Las cifras aumentarán a 10 millones de muertes anualmente entre el 2020 y 2030, de las cuales siete millones tendrán lugar en países en desarrollo” estimó el INEGI.

Tan sólo en este día de ‘no’ cigarrillos, unos 165 mexicanos dejarán de existir, siendo este problema la tercera causa de muerte en el país, pero la primera que se puede prevenir, precisó la encargada de la clínica de atención al fumador del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Josefina Cortés Miranda.

Al aspirar el humo del tabaco, el cuerpo humano absorbe 4,722 sustancias de las cuales 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 son gases mortales, indicó Cortés.

“Las personas que no fuman y respiran el humo, aspiran todos los tóxicos que contiene; el fumador tiene un filtro propio del cigarro, mientras que el que inhala no tiene ninguna filtración de estos componentes”, dijo.

Nuevas medidas preventivas

En abril pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una ley que prohíbe fumar en toda la capital en lugares públicos cerrados, que incluye restaurantes, bares, hoteles, transporte público y centros educativos entre otros.

Estos establecimientos podrán destinar menos del 30% de su espacio a zonas de fumadores, en el caso de restaurantes sólo los que cuenten con áreas libres.

La nueva norma para la Ciudad de México, denominada Ley de protección a la salud de los no fumadores en el Distrito Federal, incluye sanciones de entre 500 a 3000 pesos para quienes no acaten la prohibición o arrestos de hasta 36 horas, pero esta multa se multiplica para los dueños de bares y restaurantes y titulares de permisos de transporte público.

La medida ha provocado molestias en la población e incluso varios políticos federales y locales se han opuesto a la ley; sin embargo, muchos fumadores toman la nueva disposición como un inicio para dejar la adicción.

“Ahora que no tendré colegas fumando en el bar, es posible que mi éxito aumente (de no fumar) y no vuelva a recaer. Llevo ya 4 grandes, eternos y grandiosos días sin fumar.... ¿quién más se anima?”, dijo un ex fumador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad