Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ven que narco gana a Calderón

Encuesta del diario Reforma revela que 55% de entrevistados cree que el crimen organizado se im mayo ha sido el mes más violento en la gestión de Calderón con 500 asesinatos.
dom 01 junio 2008 03:03 PM

La mayoría de los mexicanos cree que los cárteles de la droga le están ganando la guerra contra el narcotráfico desplegada por el presidente Felipe Calderón, después de que mayo fuera el mes más violento de su gestión con casi 500 asesinatos, según una encuesta conocida el domingo.

Desde que asumió en diciembre del 2006, Calderón ha lanzado a la calle a miles de militares y policías, que han decomisado grandes cantidades de droga y arrestado a traficantes en varios estados del país. Pero la violencia no sólo ha seguido, sino que ha aumentado en casi la mitad este año en comparación al 2007.

El sondeo, del diario Reforma, dijo que el 53% de los entrevistados consideró que la guerra antidrogas la va ganando el crimen organizado y un 24, el Gobierno de Calderón. Un 23% de los consultados no quiso opinar.

En el país se registraron 493 crímenes en mayo, de acuerdo a un conteo del diario Milenio. Durante el mes pasado también fueron asesinados varios jefes policiales, entre ellos un alto mando de la policía federal, clave en el combate contra los narcotraficantes.

Y la semana pasada murieron siete policías federales en un enfrentamiento contra sicarios de la droga, en uno de los peores golpes de estas bandas a las fuerzas de seguridad.

En lo que va del año, han muerto cerca de 1,400 personas en homicidios vinculados con el narcotráfico, un 47% más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la fiscalía. En todo el 2007 murieron 2,500 personas.

Publicidad

El Gobierno atribuye el incremento de la violencia a los operativos y a reacomodos dentro de los cárteles de la droga.

Calderón, no obstante, incrementó ligeramente su nivel de aprobación entre los mexicanos, de acuerdo a la encuesta de Reforma. Un 64% aprueba su trabajo, frente a un 63de un sondeo similar en marzo.

La consulta del diario tomó en cuenta la opinión de 1,151 personas entre el 23 y el 25 de mayo, y tuvo un margen de error de más o menos 2.5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad