Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC no descarta acuerdo global comercial

La Organización Mundial de Comercial dice que aún es posible concretar la alianza este 2008; es necesario cruzar el puente de los subsidios agrícolas, tarifas industriales y agrícolas pron
dom 01 junio 2008 01:00 PM

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo este domingo que aún es posible alcanzar este año un acuerdo global de comercio y pidió no esperar demasiado para hacer "unos pocos ajustes necesarios" de manera de concluir lo avanzado.

Las negociaciones de Doha de la OMC para reducir las barreras a las exportaciones en todo el mundo empezaron hace siete años.

"Yo todavía pienso que es posible este año", dijoLamy, quien participó en una reunión de ministros de Comercio de las 21 economías del Asia-Pacífico en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú.

"Sabemos cómo llegar ahí. Necesitamos cruzar este puente de los subsidios agrícolas, tarifas industriales y agrícolas pronto, ahora, porque de otra manera no tendremos suficiente tiempo para cruzar este puente y terminar el camino", añadió.

Lamy precisó que actualmente los países están dispuestos a hacer concesiones y que su papel es proteger las negociaciones y darles el espacio necesario.

En ese sentido, reveló que tras le reunión de ministros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) ha notado que las conversaciones sobre subsidios agrícolas y tarifas se encuentran "en una razonable buena forma", aunque todavía queda trabajo técnico por hacer.

Publicidad

En cuanto a las tarifas industriales, también resta trabajar por un "balance entre ambición y flexibilidades", precisó.

"Yo no estoy negociando, soy como una partera que se asegura de que la preparación sea correcta. No soy quien lleva el niño en la panza, ellos tienen el suyo en su propia panza", afirmó Lamy.

Pocos ajustes

Las negociaciones de Doha enfrentan una prueba crucial en las próximas semanas, dado que la campaña presidencial en Estados Unidos y otros factores políticos podrían provocar más años de demoras en las conversaciones.

Lamy afirmó que le sorprende que exista la noción de que aquella situación política externa pueda apresurar unas negociaciones que llevan ya años.

"Hemos trabajado en esto por años de años y ahora tenemos algo sobre la mesa que, con unos pocos ajustes, puede materializarse. No creo que haya un intercambio de ambición por tiempos", dijo.

"Si esperamos demasiado (...) lo que está sobre la mesa puede desaparecer", agregó.

Los ministros de Comercio del APEC demandaron el domingo, a través de un manifiesto, impulsar de inmediato la Ronda de Doha y realzaron su valor como herramienta para enfrentar una seria crisis global de alimentos.

Lamy destacó que, durante su presencia en la cita de APEC, percibió un sentido de "urgencia" y "compromiso" con el progreso de la negociación.

"Los ministros de APEC están listos para asociarse bilateralmente, multilateralmente, en los próximos días y en las próximas semanas. Y la ronda (de Doha) está claramente en el tope de su lista de cosas por hacer y eso es precisamente lo que necesitamos ahora", dijo Lamy durante su discurso de clausura.

Lamy había declarado esta semana en Bruselas que la probabilidad de una conclusión exitosa de la ronda de Doha es de un 60%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad