Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China planea 'resurgir de su cenizas'

El gobierno evalúa una estrategia para reconstruir las zonas que fueron destruidas por el sismo padres de niños que murieron por el colapso de escuelas realizan protestas y presentarán demand
mar 03 junio 2008 12:52 PM

Funcionarios chinos evaluaban el martes un plan para reconstruir las zonas del suroeste del país que fueron devastadas por un terremoto, mientras las protestas de padres afligidos por la muerte de niños en el sismo arrojan una sombra a los esfuerzos de ayuda.

El sismo en la provincia de Sichuan dejó 69,107 muertos y más de 15 millones de desplazados, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer el martes. La cifra de muertos posiblemente aumente, debido a que 18,230 personas aún figuran como desaparecidas.

No obstante, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha comprometido a avanzar rápidamente para reconstruir las ciudades y pueblos devastados por el sismo del 12 de mayo. El y otros funcionarios se reunieron para discutir un plan de reconstrucción para la región, reportó la televisión estatal.

"Restauren tan rápido como sea posible la producción agrícola en el área afectada", instaron los funcionarios, quienes también llamaron a que se realicen reparaciones aceleradas de las vías y que se restaure el comercio y los servicios.

Pero las protestas de padres que perdieron a sus hijos en las escuelas destruidas por el sismo también destacaron, realzando las tensiones que podrían estallar cuando el duelo da paso a la rabia.

Muchas escuelas colapsaron en el terremoto, provocando la muerte de más de 9,000 estudiantes y maestros, de acuerdo a cifras recopiladas por Reuters.

Publicidad

Los padres culpan a las construcciones de mala calidad por las muertes, indicando los departamentos y oficinas de Gobierno que resistieron mientras las escuelas cercanas colapsaban.

En Dujiangyan, una pequeña ciudad cerca de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, la policía impidió que unos 150 padres afligidos presentaran una demanda por el colapso de una escuela secundaria, reportó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En tanto, soldados y funcionarios de manejo de desastres han buscado reducir la amenaza que presentan las peligrosos acumulaciones de agua creadas por los deslizamientos de tierra ocurridos durante el terremoto.

No se espera que el mayor lago provocado por el sismo comience a drenarse hasta el jueves, debido a una escasez de lluvia, informó el Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad