Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula defiende al etanol

El presidente de Brasil negó que la producción del energético contribuya a la crisis alimentari en la cumbre organizada por la ONU y la FAO defendió la producción a base de caña y no de maíz.
mar 03 junio 2008 10:23 AM

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo el martes una enfática defensa del etanol producido por su país y criticó con dureza los subsidios a la agricultura de los países ricos, a los que culpó por el alza global de los precios de los alimentos.

Al hablar en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, el mandatario rechazó afirmaciones de que la producción de etanol ha contribuido a la crisis alimentaria.

Lula, en un discurso reproducido por la Presidencia de Brasil, dijo que esa acusación "no resiste una discusión seria" y que se trata de una "cortina de humo lanzada por 'lobbies' (cabilderos) poderosos, que pretenden atribuir a la producción de etanol la responsabilidad por la reciente inflación del precio de los alimentos".

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de etanol derivado de la caña de azúcar, que es usado en el país como combustible para vehículos automotores y mezclado en toda la gasolina.

Al defender el producto, Lula comparó al etanol derivado de caña con el colesterol y criticó el combustible hecho a partir de alimentos básicos como el maíz.

"Hay quien dice que el etanol es como el colesterol. Está el etanol bueno y el etanol malo. El etanol bueno ayuda a limpiar el planeta y es competitivo. El etanol malo depende de las grasas de los subsidios", dijo Lula.

Publicidad

En la reunión de la FAO, Lula dijo que no estaba a favor de la producción de etanol a partir de alimentos como el maíz, aunque se refirió en términos críticos a quienes atacan los biocombustibles.

"Veo con indignación que muchos de los dedos apuntados contra la energía limpia de los biocombustibles están sucios de petróleo y de carbón", indicó.

"Veo con desolación que muchos de los que responsabilizan al etanol -inclusive el etanol de caña de azúcar- por el alto precio de los alimentos son los mismos que hace décadas mantienen políticas proteccionistas", agregó.

En ese sentido, Lula llamó a una conclusión exitosa de la paralizada Ronda de Doha de negociaciones comerciales globales "cuanto antes", ya que dijo, "los subsidios crean dependencia, desmantelan estructuras productivas enteras, generan hambre y pobreza donde podría haber prosperidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad