Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Arthur’ daña pesca y cultivos en México

Las lluvias y desbordamientos provocados por la tormenta tropical afectaron a estados del sur; el sector pesquero de Campeche reportó pérdidas por más de un 1 mdp por tres días de inactivida
mié 04 junio 2008 01:15 PM

La depresión tropical Arthur dejó afectaciones y pérdidas en varios estados del sur de México a causa de las lluvias y el desbordamiento de ríos.

En el estado de Campeche, el sector pesquero de ribera reportó pérdidas por más de un millón de pesos, por tres días de inactividad debido al cierre de los puertos a la navegación por la depresión tropical Arthur.

El dirigente de los pescadores ribereños, Pedro Gonzalo Chi Pech, dijo que la suspensión de las actividades ha sido casi permanente durante el año, lo que les ha generado poca ganancia.

Señaló que son alrededor de 6,000 pescadores ribereños los que suspenden actividades por cada cierre de puerto, lo que afecta directamente en sus ingresos al no realizar ninguna venta durante el día.

Ante ello, el gobierno del estado anunció la liberación de 14.5 millones de pesos, cuyo pago deberá realizarse el próximo día 15 para 9,000 pescadores ribereños de esta entidad.

Lluvias benefician cultivos

Publicidad

Las lluvias originadas por el paso de la tormenta beneficiarán a los cultivos de Quintana Roo después de una intensa temporada de calor, afirmó el subsecretario de Agricultura estatal, Germán Parra López.

El funcionario comentó que en algunos casos los cultivos comenzaban a marchitarse por las elevadas temperaturas.

En cuanto al paso de ese fenómeno hidrometeorológico, destacó que como lo había comentado anteriormente el gobernador de la entidad, Félix González Canto, el territorio quintanarroense no presentó daños en sus cultivos, ya que muchos de ellos están por efectuarse.

Indicó que la Secretaría no cuenta con reportes de daños específicos a algún cultivo, sin embargo la dependencia se encuentra en constante monitoreo.

Daños en viviendas y caminos

En Chiapas las lluvias provocadas por la depresión tropical causaron varios desgajamientos de cerros, incrementos en los niveles de ríos, bloqueos en carreteras, inundaciones en diversas comunidades y evacuación de familias, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Señaló que a consecuencia de las lluvias, por lo menos 33 comunidades quedaron incomunicadas

Hasta el momento no se han registrado muertos por las lluvias en Chiapas, aunque en el municipio de Unión Juárez un cerro se desgajó y dejó sepultadas a los miembros de una familia, pero la rápida acción de elementos de Protección Civil permitió que lograran rescatarlos con vida a todos, incluido un bebé.

En Tabasco, cultivos y pastizales de los municipios de Jalapa, Balancán y Teapa resultaron afectadas. El gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, dijo que las necesidades de los productores agrícolas y los ciudadanos afectados por las inundaciones serán atendidas por la Secretaría de Agricultura.

Dijo que el próximo martes sostendrá una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a fin de tocar temas como el manejo de las presas, los cauces, los volúmenes de extracción y los pronósticos para lo que resta del año.

En Veracruz, se registraron anegamientos y daños en viviendas y vialidades de zonas rurales en los municipios de Catemaco, Cosautlán de Carvajal, Veracruz, Minatitlán, Angel R. Cabada y Texistepec, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad