Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain y Obama: empieza la pelea

Derrotada Hillary, ahora los votantes decidirán entre el conservador McCain o el liberal Obama; ambos se promueven como reformistas, pero desde polos opuestos en ideología y experiencia.
mié 04 junio 2008 09:57 AM
Sin Pie de Foto
Los aspirantes presidenciales de EU han cuestionado algunos

Insatisfechos con la situación actual de la nación, los estadounidenses escogerán entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, dos hombres que se han promovido como reformistas, pero desde polos opuestos en ideología, antecedentes y experiencia.

En los próximos cinco meses, una economía frágil y la interminable guerra en Irak, además de factores de edad y de raza, configurarán la puja para suceder al presidente George W. Bush.

McCain, candidato blanco de 71 años y veterano del Congreso que promete no rendirse jamás ante Al-Qaeda, sería el presidente de mayor edad elegido para un primer período.

Obama, de 46, negro y novato en el Senado que promete poner fin a la guerra en Irak, sería el primer candidato de minorías que llegue a la Casa Blanca.

"Independientemente de quien gane esta elección, la dirección de este país va a cambiar notablemente", afirmó McCain el martes en Nueva Orleáns. "Pero la opción es entre el cambio correcto y el cambio equivocado, entre avanzar o retroceder".

Obama respondió en St. Paul, Minnesota: “Hay muchas palabras para describir el intento de John McCain de diferenciar su adhesión a las políticas de George Bush, como por ejemplo bipartidista o novedoso. Pero el cambio no es alguna de esas palabras”.

Publicidad

Entre los principales interrogantes que serán respondidos el 4 de noviembre:

-¿Podrá McCain superar el anhelo de cambio entre los votantes distanciándose del impopular Bush y manteniéndose a la vez próximo a éste en cuestiones de guerra y de impuestos?

-¿Podrá Obama superar los tristes antecedentes nacionales de esclavitud y discriminación que dividen el país para ser elegido como el primer presidente negro?

Hacen falta 270 votos electorales para ganar la Casa Blanca y la competencia probablemente será muy encarnizada en unos 14 estados. Ambos candidatos se esforzarán por defender los estados que sus partidos ganaron hace cuatro años. McCain también tratará de incursionar en estados demócratas en la región de los Grandes Lagos, mientras que Obama intentará penetrar en el bastión republicano del sur.

Será la primera campaña en medio siglo en la que ningún presidente ni vicepresidente en ejercicio buscará la presidencia, y la primera desde 1960 en la que un senador ocupará la Casa Blanca.

McCain, senador de Arizona durante cuatro periodos, es un viejo agitador en el Partido Republicano. Obama, senador de Illinois en su primer período, es el nuevo astro del Partido Demócrata.

Pero por donde se lo mire, la brecha entre ambos es enorme.

Ideológicamente, la nación optará entre un extremo u otro: el conservador McCain o el liberal Obama.

Una encuesta de Associated Press-Yahoo News en abril halló que poco más de un tercio de todos los consultados se consideran conservadores y poco menos de un cuarto dicen ser liberales. El resto se describe como moderado.

Eso significa que los votantes que no estén en los extremos del espectro político probablemente serán la fuerza decisiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad