Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado vencerá al crimen: PGR

Eduardo Medina-Mora afirmó que no hay forma de que México pierda la lucha contra el narco; defendió la intervención del Ejército en los estados para ejercer presión sobre la delincuencia
vie 06 junio 2008 04:44 PM

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, sostuvo que "no hay manera de que el Estado mexicano pierda la guerra contra el crimen organizado porque tiene las capacidades, el talento y los recursos para ganar".

En entrevista para la televisión reconoció que "en todo caso es un problema de en cuánto tiempo; el tiempo que sea necesario, con los recursos que sean necesarios, con el esfuerzo que resulte indispensable para llegar a un objetivo exitoso en ese sentido; no me parece que haya espacio para ninguna otra cosa".

Medina-Mora subrayó que "no hay manera de perder esa guerra y no hay manera precisamente porque el Estado Mexicano tiene los recursos, las capacidades y el talento para poder librarla con éxito y además no tenemos opción; tenemos que auténticamente rescatar a las comunidades que se ven más afectadas por esto".

Dijo que el país habría entrado en una lógica de riesgo si no se hubiese actuado. "No tendríamos en ese sentido ninguna justificación para no hacer lo que estamos haciendo como Estado mexicano. Yo no veo ningún riesgo de verdad", recalcó.

Indicó que el objetivo cualitativo que se busca es el de la normalidad, la paz y la tranquilidad pero "va en una secuencia que indica un aumento relativo y temporal de esta violencia para después bajar.

Sobre cuándo se llegará a ese punto dijo: "no haremos promesas sobre este particular pero obviamente se va a comportar en la lógica de una curva de distribución normal".

Publicidad

Afirmó que el modelo de reproducción criminal está en crisis porque ellos no tienen capacidad para ganar o recuperar el nivel de reclutamiento de sicarios, ni de acumulación de armas.

El titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) expuso que un desafío tan grande como el que enfrenta México como país requiere usar todos los recursos al alcance del Estado y el Ejército, una institución tan sólida y tan respetada para los mexicanos, ha jugado un papel muy destacado en esa lucha.

Explicó que la intervención de las fuerzas armadas en el combate contra el crimen organizado tiene una lógica en la estrategia "que es natural, temporal y, por naturaleza, no será un tema permanente".

El funcionario mencionó que la presencia del Ejército lo que hace es generar el espacio físico. La ocupación por parte de elementos de la institución en esos lugares, expuso, rompe la red de impunidad a partir de la cual el crimen organizado desarrolla su actividad delincuencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad