Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo debe ser palanca desarrollo: Slim

Dice que sería un error que México hiciera partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas; sugiere que en la parte de ingeniería, tecnología y construcción, debe contratarse a los mejore
dom 08 junio 2008 12:07 PM
El petróleo debe ser público, dice Carlos Slim. (Archivo)

El empresario Carlos Slim Helú dijo que sería un error que Pemex y México hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas, en una entrevista publicada hoy por el diario español El País.

Sostuvo que el petróleo es una riqueza que hay que explotar y para México debe ser una palanca de desarrollo.

"En México está muy claro dónde está el petróleo, en aguas profundas. Se sabe porque suda el chapapote, está la mancha arriba del mar. Si ya sabes dónde está, hay que hacerlo uno mismo. El petróleo debe ser público.

"Luego, en la parte de ingeniería, tecnología, construcción, debe contratarse a los mejores. Carso (conglomerado del que él es socio mayoritario) ya hace plataformas petroleras. No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción", agregó.

Slim quien cita de memoria las marcas de los mejores jugadores del beisbol, dijo al diario que los únicos récords que no le interesan son los de multimillonarios, en donde él ocupa el segundo lugar, con una fortuna valuada en 60,000 millones de dólares.

El empresario que ha logrado construir un imperio de telecomunicaciones (Telmex), infraestructuras, plataformas petrolíferas (Carso) y finanzas (Inbursa), entre otras empresas, explicó que la forma de acabar con la pobreza es el empleo.

Publicidad

"La forma de acabar con la pobreza es con empleo. Y la base para tenerlo es una buena nutrición, la educación de calidad y actividad económica para promoverlo. ¿Cómo? Con inversión en infraestructura, en vivienda, servicios turísticos, de salud y educación, crédito a la micro y pequeña empresa, que es donde se genera el empleo.

"Además, las épocas de la fuerza física como factor determinante pasaron. Ahora se necesita conocimiento. Por eso, la mujer está en las mismas condiciones que el hombre", abundó.

Señaló que todos los esfuerzos que se han hecho en combatir la pobreza por la vía de la caridad, de perdonar deudas, en apoyo ocasional de alimentos o de salud han supuesto gastar miles y miles de millones de euros. Se han hecho congresos, hay miles de especialistas, reuniones de expertos, y no se ha resuelto el problema.

Slim afirmó que se debe "distribuir el ingreso que es distinto a distribuir la riqueza. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución.

"La distribución del ingreso en México es mala. De hecho, uno de los factores que define cuándo rompes la barrera del desarrollo es el fortalecimiento de las clases medias", dijo.

Añadió que "el ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructuras. Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol".

El hombre que empezó a invertir a los 12 años de edad, aseguró que quien ama su profesión, triunfa en el camino. Dijo que es parte de la vida cometer errores y que si no los cometes es porque no tomas decisiones.

Carlos Slim dijo que lo que más le preocupa de la actual crisis, no de manera personal sino global, es la gran especulación que hay con las "commodities" (materias primas), que han creado una burbuja especulativa no sólo en el petróleo, sino también en los alimentos.

Esa especulación es la que se debe evitar. Hay mucha especulación con las commodities y petróleo con muy poca garantía.

Debería exigirse una garantía mayor para operar y así evitar las consecuencias de la especulación y esa burbuja que tanto está afectando al mundo, explicó.

Entre sus planes está superar que el año pasado dos de cada tres latinoamericanos tenía teléfono móvil, y este año espera que sean tres de cada cuatro.

"Lo que quisiéramos ahora, aparte de continuar con esa presencia, es que hubiera una alta penetración de banda ancha en países de Latinoamérica, para pasar de la alfabetización a la digitalización, para que puedan incorporarse a la sociedad del conocimiento, si no es a través del ordenador y la línea fija, a través del teléfono móvil de tercera generación", manifestó.

"Queremos es que todo el mundo tenga conectividad, computadoras, banda ancha y una información que permita la igualdad de oportunidades", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad