Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela por nuevas medidas económicas

Las nuevas líneas buscarán acelerar el desarrollo del país y del petróleo; colocará deuda entre 200 y 250 mdd semanales, hasta 1,600 mdd, para estabilizar el dólar.
dom 08 junio 2008 05:39 PM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciará finalmente el miércoles una serie de medidas económicas, que buscan acelerar la economía y que se esperaban días atrás, pero que no se concretaban por la inminente salida de su ministro de Finanzas que se postulará a una gobernación.

El país, que ha vivido dieciocho trimestres consecutivos de crecimiento, se alimenta de los crecientes precios petroleros, pero al cierre de los tres primeros meses del año desaceleró su avance.

La economía se expandió un 4.8% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año previo, el menor nivel desde finales 2003.

"Anuncios económicos para continuar asegurando el desarrollo económico integral del país, para continuar sembrando el petróleo", dijo Chávez durante su programa de radio y televisión "Aló, presidente" al precisar que las medidas se harán públicas el miércoles.

El mandatario también instó a los empresarios a devolver sus fondos al país, cuya economía el Estado controla ampliamente, y a revertir la tendencia a la salida de capital.

El diario local El Nacional adelantó que entre las medidas económicas incluirían la disminución a un impuesto a las empresas, el recorte de las tasas para tarjetas de crédito y la simplificación de los trámites de importación ante la autoridad cambiaria, citando una fuente del Ministerio de Finanzas.

Publicidad

Analistas han señalado que recientes medidas económicas, como la emisión de bonos denominados en dólares para drenar liquidez, en medio de un control de cambio vigente desde el 2003, y un menor gasto público, han enfriado la economía.

Pese al elevado crecimiento del país, que alcanzó un 8.4% en el 2007, la inflación del país llegó al 22.5, mientras que la meta del 2008 es de al menos un 6.

El mandatario dijo el sábado que anunciará en "próximas horas" al que será su noveno ministro de Finanzas desde que llegó al poder en 1999, para que el actual titular, Rafael Isea, salga a hacer campaña por la gobernación del Estado central de Aragua en las elecciones regionales de noviembre.

La fuente, que pidió el anonimato a El Nacional, dijo que se bajará en 0.5 puntos la tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), destinado a personas jurídicas y vigentes desde noviembre con una alícuota del 1.5%.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno colocará deuda entre 200 y 250 millones de dólares semanales, hasta 1,600 millones de dólares, para estabilizar el dólar paralelo entre 2.8 y 3.2 bolívares, una operación que habría iniciado dos semanas atrás. El cambio oficial de la divisa es de 2.15 bolívares por dólar.

Además se avanzaría en la flexibilización del control de precios de los alimentos, que sumado a la dificultad de los trámites de importación han creado un cuadro intermitente de escasez.

También afirmó que se concretaría una recompra de deuda externa para mejorar el perfil de las acreencias del país, lo que una fuente gubernamental había dicho a Reuters días atrás que podría ser al menos por 1,500 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad