Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de EU deben ser globales: UE

El comisario de Comercio dijo que los aspirantes presidenciales no deben ceder al proteccionism 'la desvinculación de la economía global golpearía a sus intereses políticos y económicos', señ
lun 09 junio 2008 02:10 PM
Sin Pie de Foto
Los aspirantes presidenciales de EU han cuestionado algunos

El comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, instó el lunes a que los candidatos presidenciales de Estados Unidos no cedan a una postura proteccionista y advirtió que las negociaciones comerciales globales podrían perder impulso sin un acuerdo pronto.

"¿Quién hubiera pensado, hace 10 años, que se oiría a candidatos presidenciales estadounidenses serios poner en duda al TLCAN? ¿O poner en duda la conveniencia de concluir una ronda de comercio mundial?", dijo Mandelson en comentarios preparados para ser emitidos en un almuerzo de negocios en Nueva York.

"Tenemos que ser directos con los estadounidenses y los europeos sobre lo mucho que la desvinculación de la economía global golpearía a sus intereses políticos y económicos. Y eso significa ser honestos sobre el grado en que el proteccionismo es un camino sin salida", dijo Mandelson.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha instado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula a Estados Unidos con Canadá y México.

Obama también ha prometido que no firmará ningún nuevo acuerdo comercial que no incluya fuertes protecciones para los trabajadores y el ambiente.

El republicano John McCain se opone a modificar el TLCAN, respalda acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá y quiere negociar un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Publicidad

El debate estadounidense sobre la dirección futura de la política comercial tiene lugar en momentos en que los actores clave de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio hacen un nuevo intento para alcanzar un entendimiento en unas discusiones que ya casi llevan 7 años.

"Tenemos un acuerdo potencial en la mesa que podría valer más, en nuevo comercio, que cualquier otra ronda comercial multilateral anterior. Aún así, las concesiones finales que pondrían al alcance un acuerdo equilibrado son difíciles de conseguir", dijo Mandelson en su discurso.

"Se está afianzando el cansancio en la negociación. Sería una irresponsabilidad mayor si fracasáramos donde todas las rondas comerciales previas han tenido éxito", dijo.

Mandelson citó ejemplos de tendencias políticas en todo el mundo que tratan la globalización como una amenaza y pidió a los líderes que reaccionen con innovación y adaptación, en lugar de proteccionismo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad