Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China finaliza crisis en zona de sismo

El gobierno declaró el término de la emergencia que había provocado un lago formado por el temb las aguas Tangjiashan han bajado y ya no amenazan con inundar la provincia de Sichuan.
mar 10 junio 2008 10:51 AM

China declaró el martes el fin de la crisis que había provocado la amenaza de desborde de un lago formado por un intenso terremoto.

El lago crecido había amenazado inundar las comunidades en los terrenos más bajos.

El jefe del Partido Comunista de la provincia de Sichuan, Liu Qibao, proclamó una ''victoria decisiva'' después que las aguas del lago Tangjiashan bajaron rápidamente, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Esa provincia sudoccidental fue la más afectada por el terremoto del 12 de mayo que dejó unos 70,000 muertos.

Los pueblos en las zonas más bajas estaban en alerta por posibles inundaciones en el caso de que el lago se desbordara. Pero Xinhua dijo que más de la mitad de los 250 millones de metros cúbicos (8,800 millones de pies cúbicos) de agua en el lago se habían desahogado para las 5 de la tarde, lo que alivió la presión sobre la represa.

La emisora estatal CCTV mostró cómo las aguas del lago habían anegado zonas bajas del devastado pueblo de Beichuan. Los residentes habían sido evacuados y otros en las cercanías del río se preparaban para salir en el caso de peligro, dijo CCTV.

Publicidad

Las aguas llegaron a las casas junto al río en la ciudad ahora prácticamente desierta de Qinglian, dijo un vecino.

''Todos consideran afortunado que no haya inundado las calles y el vecindario'', comentó Wu Zhenxing.

En la ciudad de Miangyang, donde los residentes habían estado practicando la evacuación, el río Fujiang fluía intensamente bajo un puente ferroviario pero sin desbordarse.

Durante varios días, los soldados han usado dinamita y armas antitanque para apilar rocas y otros obstáculos en un canal improvisado, tratando de acelerar el flujo del agua y aliviar la presión sobre las riberas inestables del lago, de rocas y lodo.

Más de 250,000 personas de zonas bajas han sido trasladadas a terrenos más altos. Un total de 1.300,000 personas viven en la zona.

David Petley, profesor de geografía de la Universidad de Durham, Gran Bretaña, quien ha seguido los acontecimientos mediante fotografías del lago, había opinado que el flujo del agua está fuera de control.

''El gobierno debe de desalojar absolutamente a todos los que estén en riesgo corriente abajo y hay una verdadera gran posibilidad de un derrumbe total. Quiero enfatizar que me parece esta una situación de crisis'', dijo Petley en un correo electrónico a AP.

Petley había dicho previamente que la parte superior de la barrera estaba firme, en lugar de erosionarse lentamente como debería, en tanto que el canal que estaba abajo lo hacía demasiado rápido.

También el martes, los medios de prensa dijeron que se encontraron los restos de un helicóptero de la fuerza aérea que se estrelló en las montañas del sur de China, al transportar a personas lesionadas en el sismo del mes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad