Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal critica atraso de América Latina

El organismo señaló que la región no ha podido de hacer cambios estructurales para su desarroll tampoco ha logrado avances importantes en la calidad de los productos que exporta.
mié 11 junio 2008 02:15 PM
Sin Pie de Foto
José Luis Machinea reconoció el avance de la región, pero se

América Latina ha tenido avances económicos y sociales significativos en los últimos seis años, pero aún no ha sido capaz de realizar los cambios estructurales que le permitan crear las bases para un crecimiento más sostenible a largo plazo, dijo la Cepal.

"Esa ha sido una gran debilidad de la región", reconoció a el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, al explicar los pilares de un documento publicado en el marco de la reunión ministerial que el organismo inició el martes en Santo Domingo.

Aclaró, sin embargo, que no todos los países de la región tienen las mismas fortalezas y debilidades, pero destacó que para este año se espera que la región cierre un ciclo de seis años consecutivos de crecimiento económico, "cosa que es muy importante".

"Si uno tuviera que hacer una consideración de tipo general yo diría que América Latina tiene una fortaleza por los últimos años de crecimiento, tiene una macroeconomía, mas allá de los problemas coyunturales, mucho mas sólida de lo que tenía hace diez años y hay una conciencia de que mantener las cuentas fiscales en orden es importante", dijo.

Machinea explicó que en el estudio se destaca también que desde el punto de vista no solamente del crecimiento, sino también de la equidad, la región tiene conciencia creciente de que es necesario mejorar la distribución del ingreso.

Los cambios son necesarios

Publicidad

No obstante, insistió en que la región precisa de cambios estructurales para garantizar la sostenibilidad de ese crecimiento en el mediano y largo plazo.

"Lo que este documento intenta hacer es qué cosas debiera hacer la región en términos de producción y productividad, en términos de diversificación de estructuras productivas para sentar las bases de un crecimiento", dijo Machinea.

El documento destaca, por ejemplo, que la región no ha conseguido avances importantes en la calidad de los productos que exporta, sobre todo cuando se compara con los países de Asia en desarrollo.

En cuanto a la integración regional, Machinea dijo que este proceso no ha avanzado parejo en América del Sur, Centroamérica y el Caribe. "Esa integración ha avanzado mas en Centroamérica y en el Caribe que en el Sur", consideró.

En ese sentido, destacó que los beneficios de este proceso comienzan a verse en Centroamérica, donde cada vez más es posible exportar productos producidos por distintos sectores en países de la región, además de que en la zona rige una integración financiera.

Machinea señaló también que en el proceso de potenciar el desarrollo a corto y mediano plazo de la región es importante también la integración de los sectores público y privado.

El jefe de la Cepal dijo que el documento propone que en esta alianza se deben priorizar básicamente las políticas de desarrollo productivo, poner énfasis en la innovación, en la inserción internacional y en el desarrollo de las exportaciones.

"La innovación y la inserción en el mundo son ejes fundamentales de esta alianza pública-privada", sostuvo el secretario ejecutivo de la Cepal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad