Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, 2 millones de niños trabajan

El organismo no gubernamental Thais Desarrollo Social indicó que 1,457,394 no asisten a la escu expuso que 28.5% de los menores de 12 a 17 años que laboran se desempeñan en el sector comercia
mié 11 junio 2008 08:49 PM

En México trabajan al menos 2 millones de niños, de los cuales 1,457,394 no asisten a la escuela o desertaron, señala el informe "La Explotación Laboral de las niñas, niños y adolescentes en México", del organismo no gubernamental Thais Desarrollo Social.

En el documento esa organización expone que 28.5% de todos los niños de 12 a 17 años que trabajan se desempeñan en el sector comercial; 22.3% en actividades agrícolas; 18.1% en la industria manufacturera. y 17% en el sector servicios.

El documento establece que 7.4% de los niños entre 12 y 17 años realiza trabajo prohibido, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, 3.5% de los hombres y 11.78% de las mujeres de 12 a 17 años de edad realizan quehaceres domésticos, con una jornada que obstaculiza el desempeño escolar.

El informe difundido por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) apunta que alrededor de 600 mil infantes de 6 a 14 años de edad trabajan jornadas hasta de 12 horas diarias, la cuarta parte de ellos nunca ha asistido a la escuela; 46% de ellos labora seis días a la semana y 35% no tiene descansos.

El trabajo de los jornaleros agrícolas, subraya, frecuentemente se desarrolla en el sector agroexportador de la economía, tres de cada siete niños entre 6 y 11 años de las familias jornaleras se suman al trabajo asalariado.

Publicidad

En materia de trabajo infantil urbano-marginal, precisa, dos de cada tres niños que laboran en las calles y espacios públicos de las principales ciudades declaró que lo hace para apoyar la economía familiar, mientras que el trabajo infantil en hogares de terceros es una actividad económica predominante femenina. 

Todas estas situaciones violatorias de los derechos de los niños, subraya, implican una serie de omisiones de parte de las autoridades mexicanas en su responsabilidad de dar vigencia a estos derechos.

Asimismo, el Cereal destacó la inexistente protección al ingreso de la familia trabajadora, lo que ha generado la inmersión de la población infantil en el mercado de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad