Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama sufre su primera baja

La crisis hipotecaria 'salpicó' al equipo del candidato presidencial demócrata; Jim Johnson renunció, acusado de recibir préstamos de la firma hipotecaria Countrywide Financia
mié 11 junio 2008 05:04 PM

El aspirante presidencial demócrata Barack Obama dijo que el jefe de su equipo para buscar a su vicepresidente y ex director del gigante hipotecario Fannie Mae había decidido renunciar.

Obama nombró a Jim Johnson la semana pasada como jefe de un equipo de tres miembros que encabeza la búsqueda de su compañero de fórmula, pero Johnson se vio involucrado en una controversia sobre préstamos cuestionables del prestamista Countrywide Financial.

Johnson, ex directivo de la empresa de préstamos Fannie Mae, fue acusado de recibir préstamos de la firma hipotecaria Countrywide Financial.

La polémica surgió debido a que los créditos de Countrywide -uno de los principales actores en la crisis de los préstamos- fueron concedidos al parecer a una tasa menor que la del mercado, lo que benefició al ejecutivo estadounidense.

La empresa es objeto de una investigación federal para determinar si es posible fincar responsabilidades en las personas que habrían contribuido a que 2 millones de estadounidenses perdieran sus propiedades.

Tras la polémica, el virtual candidato demócrata a la Casa Blanca señaló que Johnson jugaba sólo un papel "tangencial" en su equipo de campaña.

Publicidad

Los otros dos miembros de la comisión para buscar al candidato vicepresidencial demócrata son Caroline Kennedy, hija del fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy; y el funcionario del Departamento de Justicia, Eric Holder.

El equipo de campaña de Obama aceptó prescindir de los servicios del ex ejecutivo, quien es visto como una figura influyente en Washington.

"Jim no quiere distraerse de la muy importante tarea de recabar información sobre su nominado a la Vicepresidencia, así que tomó la decisión de hacerse a un lado y acepté", señaló Obama en un comunicado.

"Sigo agradecido con Jim por sus servicios y sus esfuerzos en este proceso", aseveró el senador por Illinois, quien ha sido crítico del papel de empresas como Countrywide en la crisis hipotecaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad