Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez anuncia incentivos productivos

El presidente de Venezuela dio a conocer medidas fiscales y cambiarias para impulsar la producc aún se espera que el mandatario designe al nuevo ministro de Finanzas del país.
jue 12 junio 2008 10:38 AM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el miércoles algunas medidas fiscales y cambiarias en el marco de un programa para impulsar la producción en el país petrolero, y pidió al sector privado crear una "alianza estratégica" para lograrlo.

Sin embargo, el mandatario dejó en ascuas al país sobre quién será el sucesor del actual ministro de Finanzas, Rafael Isea, pese a que en la víspera había asegurado que lo nombraría el miércoles en el acto en el que anunciaría las nuevas líneas económicas.

Medios de prensa habían especulado que podría nombrar a José Félix Rivas, un director del Banco Central de Venezuela, o a uno de los viceministros de Finanzas, Alejandro Andrade, en vista de que el actual titular es candidato para ser gobernador de un estado.

Pese a que el país sudamericano está en su quinto año de expansión económica, la inflación se ha convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno, pues sólo en los cinco primeros meses del 2008 sufrió un incremento del 12.4% tras trepar al 22.5% en el 2007.

"Lucharemos contra la inflación, pero no demos un frenazo a la economía", dijo Chávez en un acto al que asistieron funcionarios de alto rango así como importantes empresarios de la industria y la banca privada.

Entre las medidas anunciadas estuvo la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), para personas jurídicas y con una alícuota del 1.5%, que fue implantado a fines del 2007. Pero no dijo cuál es el sacrificio fiscal de la medida.

Publicidad

"Está eliminado, en verdad (es) un impuesto que frena el proceso productivo, que tienen una carga inflacionaria", dijo el presidente, quien fue aplaudido por la decisión.

Chávez, en campaña para unas elecciones de alcaldes y gobernadores en noviembre, anunció que en lo que resta del año no habrá nuevos impuestos. "Y este año no tenemos previsto ni un sólo impuesto más, así que nadie se preocupe", enfatizó.

Nueva etapa

En materia cambiaria, Chávez anunció una "nueva etapa para bien" en el control de cambios que está vigente desde el 2003, al cual defendió diciendo que con él se han dado "grandes pasos".

En este sentido, explicó que se agilizará la venta de divisas hasta por un monto de 50,000 dólares para las empresas ya registradas ante las autoridades para importaciones de bienes de capital e insumos productivos.

Pero aclaró que es un "experimento" que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2008 y que podría suspenderse en cualquier momento si se determina que hay empresas cometiendo ilícitos para obtener las divisas.

Adicionalmente, anunció que creará un fondo de fomento productivo por 1,000 millones de dólares para inversiones en áreas estratégicas como alimentación y manufactura, como parte de un plan para seguir con la expansión económica.

"Vamos rumbo a los 20 trimestres consecutivos de crecimiento, llevamos 18. Y el crecimiento del primer trimestre de 4.8% está en el rango de la meta fijada para este año, que es de 6 puntos de crecimiento", dijo.

También anunció varias directrices para el sector industrial, en el que afirmó que el sector privado y el Estado pueden coexistir, y otras medidas para incentivar la agricultura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad