Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El porqué de la importación de gasolina

El abandono del sector petroquímico provocó las compras de gasolinas al extranjero, dicen exper esta industria bajó su participación en el PIB al pasar de 5.2% en 2005 a 1.9 en 2007, señalan.
jue 12 junio 2008 03:00 PM
Sin Pie de Foto
Othón Canales Treviño, recordó que en los años noventa se in

El abandono del sector petroquímico en México provocó altas importaciones de gasolinas y otros productos, así como que esa industria haya pasado en su participación del PIB de 5.2% en 2005 a 1.9 en 2007.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José Luis Zepeda Peña, indicó que esa perdida de 3.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) equivalen en un año a 38,000 millones de dólares de valor agregado para los productos del país.

"Cabe destacar que el déficit alcanzado el año pasado equivale a haber construido 1.3 refinerías o 3.5 complejos petroquímicos, de clase mundial, en México", agregó en el marco del debate de la reforma energética que organiza el Senado de la República.

Lamentó el desmantelamiento de esta industria en México, que es altamente generadora de empleo y que es clave en el desarrollo nacional, ya que sus insumos son demandados por más de 40 ramas como la automotriz, textil, construcción y agricultura, entre otros.

Zepeda Peña alertó sobre la alta importación de petroquímicos de México al señalar que en 2007 se importó 69% de la demanda nacional.

"Es decir que por cada dólar de productos petroquímicos  que se producen en México se importan dos dólares".

Publicidad

A su vez, el especialista e integrante de la Consultoría Indica, Othón Canales Treviño, recordó que en los años noventa se inició la "fractura" de la cadena productiva en materia de petroquímicos en Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso se intentó privatizar a ese sector.

Comentó que esa situación ha derivado en que la importación de petroquímicos en el país ascienda a más de 18 mil millones de dólares al año, que sumados a los casi 38 mil millones de dólares de importaciones de combustibles "ha llevado a una grave fuga de divisas".

A su vez, Antonio Gershenson, promotor del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, criticó el esquema de "maquiladoras" que se plantea en la iniciativa energética para la refinación de petroquímicos, al señalar que ello llevará a un proceso de privatización de ese sector.

En su opinión, se debe utilizar al máximo posible la capacidad de las refinerías mexicanas, así como integrar una cadena de producción de petroquímicos.

Argumentó que a la par del rescate de la industria petroquímica nacional se deben impulsar la producción de combustibles alternativos como el etanol, a base de caña de azúcar y otros cultivos, pero sin utilizar alimentos básicos como el maíz y el frijol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad