Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU combaten fraude en aduanas

La Unidad de Transparencia Comercial combatirá el tráfico de armas y el lavado de dinero; buscará patrones para identificar anomalías y detectar prácticas ilícitas en las fronteras.
jue 12 junio 2008 02:27 PM

Para combatir al tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y eliminar las tácticas de fraude comercial en las aduanas de México, el gobierno estableció la Unidad de Transparencia Comercial en conjunto con las autoridades de Estados Unidos.

“A través del TTU (Trade Transparency Unit) combatimos el tráfico ilegal de armas en las fronteras y estamos ayudando a apoyar el combate al crimen organizado”, dijo Julie L. Myers, secretaria adjunta de seguridad nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense destacó que esta entidad buscará patrones para identificar anomalías y saber qué organizaciones realizan prácticas ilícitas en las fronteras entre ambos países.

“Va a servirnos como una herramienta para que el personal del SAT (Servicio de Administración Tributaria) analice la información de intercambio comercial entre ambas naciones y se conozcan las distintas irregularidades”, precisó el administrador general de Aduanas del SAT, Juan José Bravo Moisés.

Entre los ilícitos que se podrán detectar en la Unidad de Transparencia Comercial están las exportaciones ficticias que se realizan para solicitar indebidamente devoluciones del IVA, lavado de dinero, cambios de fracciones arancelarias y diferencias de valor realizadas con el objeto de obtener algún beneficio en materia de impuestos internos.

Este programa podrá extenderse a otros países de América Latina que tengan acuerdos comerciales con EU.

Publicidad

Bravo Moisés indicó, en conferencia de prensa, que para iniciar las operaciones de TTU se han realizado varias acciones en este mismo año: en febrero se destinaron equipos para la realización del programa, en mayo se instaló el software para el manejo y consulta de la información de estadísticas de operaciones de comercio exterior entre México y EU, y se brindó capacitación al personal del SAT.

“Esta nueva práctica reforzará los esfuerzos para combatir el contrabando y el lavado de dinero a través de análisis y recopilación de información e inteligencia, identificando de manera eficiente y confiable las operaciones de entrada y salida de carga y pasajeros que puedan significar un riesgo para los dos países”, dijo Bravo Moisés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad