Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores retoman paro en Argentina

Los productores agro bloquean carreteras para paralizar las exportaciones de grano del país; los agricultores plantean extender la huelga comercial hasta el miércoles a pesar de represione
dom 15 junio 2008 09:58 AM

Los productores rurales de Argentina retomaron este domingo una huelga comercial que busca paralizar las exportaciones de granos del país, un día después de que fracasara el intento del Gobierno de despejar por la fuerza una carretera clave ocupada por manifestantes.

El sector protagoniza el mayor desafío a la presidenta Cristina Fernández, que tras asumir el año pasado con casi el 50% de los votos decidió en marzo subir los impuestos a las exportaciones de granos y comenzó a sufrir un constante desgaste por las protestas en el interior y en las ciudades.

El sábado, luego de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los productores para liberar una ruta clave para el transporte de mercaderías en el Mercosur, se dispararon protestas en Buenos Aires contra el Gobierno.

Pero en una repetición de lo ocurrido en otros momentos de este conflicto que ya lleva casi 100 días, por la noche las protestas fueron sofocadas -algunas a golpes de puño- por grupos que apoyan a la presidenta.

El mensaje del Gobierno el sábado por la noche fue que la represión no fue violenta -los agentes no llevaban armas- y que estaban dispuestos a dialogar con el sector agropecuario siempre que no quisieran imponer condiciones.

Cerca de la medianoche las cuatro entidades en conflicto con el Gobierno decidieron lanzar una nueva huelga comercial desde este domingo hasta el miércoles.

Publicidad

En la ruta 14 -llamada ruta del Mercosur- el tránsito era mínimo este domingo por la mañana.

"Estamos de nuevo acá cumpliendo con lo que dijo la mesa de enlace (las cuatro entidades del agro), pero con mucha preocupación", dijo un granjero en la ruta este domingo por la mañana.

Un grupo de otros diez productores a su lado detuvieron un camión con granos y le explicaban al chofer del camión por qué ya no iba a poder circular.

Los columnistas de diarios publicaron este domingo su visión de la crisis, y coincidieron en que el conflicto se agravó por decisión del ex presidente Néstor Kirchner, con gran influencia en el Gobierno de su esposa.

El sábado, Kirchner se hizo presente en la Plaza de Mayo, donde grupos manifestaban su apoyo a la presidenta.

"Néstor Kirchner quiere la rendición incondicional del campo", escribió Joaquín Morales Solá en el periódico La Nación.

"Néstor Kirchner y Cristina Fernández no salen de su intransigencia", escribió Eduardo Van der Kooy en el diario Clarín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad