Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito apoya solidez económica: SHCP

El financiamiento aumenta a pesar del entorno de desaceleración y apoya sector minero; la cartera de crédito vigente representa 3.3% del PIB y el de empresas 6.4%.
dom 15 junio 2008 07:27 PM

Durante el primer trimestre del año, el crédito de la banca comercial ha continuado apoyando el desempeño de la economía, pese al entorno de desaceleración, destaca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una estrategia exitosa de financiamiento por parte del sector público, una política monetaria responsable y la introducción de reformas legales en el ámbito financiero, generaron un notable crecimiento del ahorro interno, refiere en su Informe Semanal del Vocero.

Con ello, el sector público absorbe cada vez menos recursos del mercado para financiarse, lo que aumenta el crédito disponible para las empresas y los individuos en México.

La SHCP destaca los factores que han permitido el buen funcionamiento de los mercados de crédito, tal como se señala en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).

El documento indica que la estabilidad económica basada en una política monetaria y fiscal responsable contribuyó a elevar el ahorro interno, esto es, de los fondos susceptibles de financiar el consumo y la inversión.

Además, se ha complementado con un marco jurídico y de regulación que propicia la competencia entre instituciones de crédito, sin poner en riesgo la solvencia y solidez del sistema financiero.

Publicidad

La cartera de crédito vigente al consumo pasó de 0.9% a 3.3 del producto Interno Bruto (PIB), la cartera de crédito a la vivienda de 0.8 a 2.3%, y la de las empresas y personas físicas con actividad empresarial de 4.3 a 6.4% durante el mismo lapso.

Precisa que la mayor disponibilidad de crédito proveniente de la banca múltiple se ve reflejada en la evolución del financiamiento a las empresas, que en los últimos años se ha expandido a tasas crecientes, siendo de 31% en 2008.

En este rubro destacan el financiamiento a la minería, que en los últimos meses reporta un ritmo de crecimiento de alrededor de 500% anual, así como a la construcción, que ha registrado incrementos reales anuales de 80 a 150% desde enero de 2007.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad