Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impulsará al alza precios de granos

El daño de cultivos estadounidenses afectará el mercado refiere el Chicago Mercantile Exchange; el precio del maíz reporta un repunte de 12% y se prevé una reducción de 1,000 millones de saco
dom 15 junio 2008 10:22 AM
Los desastres naturales que afectan a la nación más poderosa

El daño provocado por fuertes tormentas a los cultivos estadunidenses en la región del medio oeste anticipa la continuación de una tendencia alcista en el mercado de granos de Chicago esta semana.

El Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) reportó en su análisis semanal, que severas inundaciones arruinaron la semana pasada amplias superficies de plantación de maíz y soya.

Extensos campos recientemente plantados se perdieron por inundaciones generadas de intensas lluvias que cayeron en los estados de Illinois, Indiana, Iowa y Wisconsin.

El mercado de futuros prevé que las lluvias pararán durante esta semana, pero un frente frío traerá a la zona temperaturas por debajo de lo normal, particularmente sobre cultivos de soya.

La semana pasada el alza del dólar frente al euro, la caída del crudo y el oro influyeron en las operaciones comerciales, así como la toma de ganancias y el exceso de humedad que redujo la superficie estimada de cultivos.

El maíz reportó un repunte de 12%, ubicando sus precios por arriba de los siete dólares por bushel (sacos equivalentes a 25 kilos). El grano se ha encarecido en casi 60% desde principios de año.

Publicidad

Las ventas foráneas de maíz fueron de 578,400 toneladas y se requieren ventas semanales de 253,500 toneladas para alcanzar la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Las precipitaciones fluviales pudieron arruinar cerca de 2 millones de acres de un estimado de 86 millones que serían plantados este año, lo que se traduce en una pérdida de más de 300 millones de busheles de maíz.

De acuerdo con el informe reciente del USDA se prevé una reducción en la producción de 1,000 millones de sacos de maíz y de 450 millones de sacos para exportación.

La producción de maíz se estima en 12.13 mil millones de busheles, y cerca del 30% se irá a la producción de etanol, mientras que el 17% a las exportaciones.

Los operadores de la Bolsa de granos consideraron que esta situación complica la posibilidad de que una cierta superficie de maíz cambie a la plantación de soya y la otra opción para los productores es aceptar los pagos del seguro de cultivos por sus pérdidas.

En cuanto a la soya, el clima sigue siendo una fuerte influencia para la obtención de producciones reducidas, y los pronósticos de esta semana son de temperaturas bajas temporales sobre la superficie cultivable.

La semana pasada las ventas de exportación de soya se ubicaron en 300,600 toneladas, rebasando en 100.3% la proyección, en comparación a un promedio de cinco años de 97.6%.

Las soyas cerraron con un incremento de hasta 23.50 centavos de dólar, a pesar de la toma de ganancias, la caída del petróleo y el alza del dólar frente al euro.

En tanto, el trigo reportó aumentos en sus precios de hasta 31 centavos de dólar por bushel debido a compras técnicas y a las alzas de la soya y el maíz.

Las lluvias están causando más retrasos para la cosecha del trigo rojo duro y suave en el sur de Kansas y norte de Oklahoma. Sin embargo, los operadores del mercado expresaron que la demanda permanece ligeramente moderada.

Las ventas de exportación de la semana pasada fueron de 335,100 toneladas, y se requieren ventas semanales de 382,600 toneladas para alcanzar la proyección.

Las ventas totales de trigo hasta la fecha se colocan en 27.7% comparadas a un promedio de cinco años de 16.0%.

El clima es un factor cada vez mayor en el mercado del trigo, y la humedad en los cultivos estadunidenses actualmente contrasta con el clima seco de Argentina y el fresco de Canadá, dice el CME Group.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad