Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes del Perú liberan rehenes

Protestantes de la región de Moquegua liberaron a los 48 policías que tenían retenidos; así se cumplió una condición de la autoridad para llamar al dialogo con los habitantes de la zo
mar 17 junio 2008 07:12 PM

Manifestantes liberaron el martes a los policías que aún retenían en demanda de mayores recursos de la explotación minera en el sur de Perú, mientras el Gobierno anunció el reinicio de un diálogo con representantes de la zona para poner el fin al conflicto.

Los 48 policías liberados fueron tomados como rehenes el lunes cuando intentaban terminar con el bloqueo de la principal carretera del país y llevados a una iglesia tras un violento enfrentamiento con miles de pobladores.

El bloqueo en Moquegua, a 1,145 kilómetros al sur de Lima, mantiene aislada la región de Tacna, fronteriza con Chile.

"Ya se liberó a todos los policías que estaban retenidos ilegalmente, lo cual fue mi condición para reanudar las conversaciones", dijo el primer ministro, Jorge del Castillo.

Más temprano, 12 policías ya habían sido liberados y conducidos a un hospital de Moquegua para que sean atendidos por las contusiones, cortes y fracturas producto del enfrentamiento, según una representante de la Defensoría del Pueblo en la zona de conflicto.

Los manifestantes de Moquegua, que impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, reclaman mayores ingresos por los tributos que paga la empresa al Gobierno por la explotación de los recursos en la zona.

Publicidad

La liberación de todos los policías se produjo luego de que se acordó en Moquegua, bajo la mediación de un representante de la Iglesia Católica, el envío de una misión de dirigentes de la región a Lima para dialogar con el primer ministro.

"Con mucho gusto voy a convocar (a una reunión) para reanudar las conversaciones y también recibiré a la delegación que se ha elegido en Moquegua", afirmó Del Castillo.

Situación incierta

La protesta de Moquegua se agravó con el inicio el martes de un paro de 48 horas de trabajadores de la unidad Cuajone de Southern Copper en demanda de mayores beneficios laborales.

Hace una semana, trabajadores de Cerro Verde, la tercera productora de cobre del país, iniciaron una huelga indefinida reclamando que se cumplan pactos colectivos.

Para el Gobierno, evitar una protesta que afecte al sector minero es crucial, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de estas materias primas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro, según datos del gobierno.

Antes de su liberación, el general Alberto Jordán dijo en una entrevista con la radio local RPP que estuvo a punto de ser linchado por unas 15,000 personas el lunes, en el momento más crucial del conflicto.

"Comencé a hacer una negociación con los que me tenían de rehén, comencé a cantar, a contarles chistes", afirmó. "Tenían sogas, me querían colgar", agregó.

Las protestas ocurren en momentos en que la aprobación del presidente García es de alrededor de un 35% a nivel nacional, aunque su popularidad en el sur del país llega a apenas un 16 por ciento, según la firma Ipsos Apoyo.

El bloqueo de vías empezó hace una semana y Tacna, donde se asienta también una unidad minera de Southern Copper, ha quedado desabastecida de combustibles y alimentos.

Miles de personas continúan en la zona del puente Montalvo, que une a Moquegua con Tacna y fue centro de los enfrentamiento del lunes, impidiendo el paso de vehículos.

Foco de protestas

Tacna está recibiendo más dinero porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de recursos mineros en su unidad Toquepala. Moquegua recibe menos porque requiere de menor movimiento, ya que su mina Cuajone tiene mayor ley.

El analista político Alberto Adrianzén dijo que el conflicto podría convertirse en el inicio de más protestas en busca de mayores recursos por tributos mineros.

"Podría haber un contagio de otras provincias. El gobierno requiere de un diseño integral del canon y de las relaciones fiscales con las minas", afirmó el analista.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, confirmó a la prensa que el Gobierno ha planteado a Moquegua y Tacna que la distribución de los tributos que paga Southern Copper se realice teniendo en cuenta las utilidades en cada unidad minera, en lugar del material removido en cada mina.

Según las leyes del canon minero actuales, Tacna recibirá este año del Gobierno unos 799 millones de soles (277 millones de dólares) y Moquegua, 180 millones de soles.

En el enfrentamiento del lunes, donde participaron en un inicio hasta 20,000 manifestantes, unas 80 personas resultaron heridas, la mayoría policías, según el Ministerio de Salud.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad