Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España avala ley de indocumentados de UE

El gobierno español dijo que la medida garantiza los derechos humanos y protege a inmigrantes; también se busca dar garantías jurídicas a los ciudadanos extranjeros en el continente.
mié 18 junio 2008 07:59 PM

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, dijo el miércoles que la ley que aprobaron los legisladores de la Unión Europea (UE) sobre la detención de indocumentados es respetuosa y garantiza los derechos humanos.

Los ministros de Interior del bloque aprobaron a comienzos de mes que los inmigrantes ilegales pueden ser detenidos por hasta 18 meses y enfrentar prohibiciones para su reingreso a los países de la UE. La medida fue refrendada el miércoles por una amplia mayoría de los diputados del Parlamento Europeo.

El límite de detención de 18 meses es mayor al actual período máximo en dos tercios de los 27 estados que componen la Unión Europea.

"La directiva de retorno, es una directiva garantista de los derechos, es una directiva que protege a los inmigrantes ilegales. Lo que hace es ordenar y por lo tanto dar garantías jurídicas a todos los ciudadanos extranjeros que con carácter ilegal hayan podido entrar a territorio europeo", dijo Moratinos al término de una visita oficial a Colombia.

"No hay que hacer una lectura en negativo, hay que hacer una lectura en positivo, donde no había marco jurídico ahora hay intervención jurídica y hay garantías de intervención judicial y en el caso de España vamos a seguir manteniendo toda la protección jurídica que las personas y los ciudadanos merecen", explicó.

España en uno de los mayores receptores de inmigrantes latinoamericanos en Europa, principalmente ecuatorianos y colombianos.

Publicidad

La Comisión Europea estima que hay hasta 8 millones de inmigrantes 'sin papeles' en el bloque de 27 países. Más de 200,000 fueron arrestados en la primera mitad del 2007, pero fueron expulsados menos de 90,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad