Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel, Comandante en Jefe 'para siempre'

La reaparición de Castro en televisión después de cinco meses apagó los rumores sobre su salud; la imagen mostró la unión que hay entre los hermanos Castro y el venezolano Hugo Chávez.
mié 18 junio 2008 01:33 PM
"No le sentí la voz, pero se veía muy bien”, dijo una habita

La reaparición de Fidel Castro en televisión después de cinco meses disipó el miércoles rumores sobre la salud del "Comandante" y sugirió que continúa jugando un papel en Cuba desde el asiento del acompañante.

Un breve video transmitido por la televisión estatal cubana el martes por la noche mostró a Castro, de 81 años, conversando en un jardín con su aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la reunión que el periódico oficial Granma describió el miércoles como un "intenso y productivo encuentro" de trabajo participó además su hermano Raúl Castro, el general de 77 años que lo reemplazó en febrero en la presidencia.

"Es un gran regocijo para los revolucionarios demostrarle al mundo que todavía tenemos Comandante en Jefe para siempre", dijo Alberto Mendive, un empleado universitario de 48 años, mientras compraba Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, en el centro de La Habana.

El diario que Mendive tenía en sus manos, lleva el miércoles en su portada dos grandes fotografías de un Castro aún delgado, pero con la mirada atenta.

En una aparece de pie dirigiéndose a Chávez mientras Raúl escucha atentamente y en la otra se lleva la mano al mentón en actitud reflexiva.

Publicidad

Según una nota oficial, durante la reunión los tres hablaron del alza de los precios de los alimentos y hasta del impacto que tendrán las inundaciones en el estado de Iowa.

Aunque Castro renunció en febrero al poder ejecutivo, su discreta recuperación sugiere que continuará asesorando a su hermano Raúl en las principales decisiones de Estado.

Cuba sin dejar socialismo

Durante sus casi cuatro meses en el poder, Raúl Castro tomó una serie de medidas para reanimar la economía sin descarrilar a Cuba del socialismo que heredó de su hermano.

Comenzó, por ejemplo, a descentralizar la agricultura, ligar los salarios estatales a la productividad y eliminar un excesivo número de prohibiciones que amargaban a los cubanos.

El Gobierno cubano niega que haya contrastes entre la línea de los dos hermanos Castro.

Para Dan Erikson, un experto en Cuba del centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington, el video y las fotos del encuentro con Chávez están cargados de simbolismo.

"Esta imagen busca mostrar que existe un frente unido entre los hermanos Castro y su aliado venezolano, aplacando cualquier sospecha de que las relaciones de Raúl con Fidel o Hugo Chávez no son ejemplares", dijo.

Aunque sin audio, la filmación calmó la inquietud sobre la salud del ex presidente cubano, que no aparece en público desde que enfermó hace casi dos años y cuyo último video se remontaba a enero.

"No le sentí la voz, pero se veía muy bien. Yo no pensaba verlo así, pensaba que estaba mucho peor físicamente, porque hacía muchos meses que no salía", dijo Rosa Hernández, una jubilada de 69 años.

Castro retiene la jefatura del gobernante Partido Comunista hasta un congreso programado para fines del 2009.

Su influencia continúa siendo inmensa en el país que gobernó durante casi medio siglo.

Recuperándose en un lugar no revelado de La Habana, Fidel Castro se mantiene políticamente visible escribiendo editoriales en las páginas de Granma.

Erikson dice que es prematuro saber qué impacto tendría la discreta recuperación de Fidel para el futuro de las relaciones entre Cuba y el próximo presidente de Estados Unidos.

"De hecho, Si la salud de Fidel aguanta, el próximo presidente estadounidense podría encontrar difícil dialogar con Raúl Castro con Fidel tratando de interferir", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad