Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avalan reglas para anular elecciones

La cámara de diputados aprobó causales de nulidad en la elección presidencial y de legisladores la cancelación podría darse si se presentarán irregularidades en al menos 25% de las casillas.
jue 19 junio 2008 06:30 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a leyes secundarias en materia electoral, en las cuales se establecen las causales para la nulidad de la elección presidencial, de senadores y diputados.

Las reformas aprobadas por 371 votos en favor, 38 en contra y cinco abstenciones, en lo que fue la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, establecen que las elecciones presidenciales serán anuladas cuando se presenten irregularidades en al menos 25% de las casillas.

"Las salas del Tribunal Electoral podrán declarar la nulidad de una elección de diputados, senadores o presidente de la República cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate", aclara el dictamen.

Las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación también fortalecen al Tribunal Electoral, al establecerse cinco Salas Regionales que trabajarán de manera permanente.

En la tribuna de San Lázaro el diputado federal Diódoro Carrasco Altamirano, del PAN, expuso la importancia de esa reforma y dijo que es congruente con los cambios constitucionales en la materia que establecen un nuevo marco jurídico para las elecciones federales de 2009.

La reforma plantea la posibilidad anular la elección presidencial "cuando se presenten irregularidades en al menos 25% de las casillas, sin que éstas hayan sido corregidas durante el recuento de votos" o el candidato sea inelegible.

Publicidad

"Las salas del Tribunal Electoral podrán declarar la nulidad de una elección de diputados, senadores o presidente de la República cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate", asienta el dictamen.

En el caso de las elecciones para diputados federales y senadores se establece la posibilidad de su anulación cuando "se acrediten irregularidades en por lo menos el 20% de las casillas en el distrito de que se trate y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos".

Asimismo cuando no se instale el 20% o más de las casillas en el distrito de que se trate y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida.

Entre las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se destaca que el Tribunal Electoral contará con cinco Salas Regionales, que se integrarán con tres magistrados. Dichas salas podrán conocer de conflictos de elecciones municipales y de diputados locales.

Se aprobó también que para aspirar al cargo de magistrados electorales se deberá acreditar conocimiento en derecho electoral, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular o dirigente nacional, estatal o municipal de un partido en los últimos seis años.

Cabe destacar que se excluyó del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados la nulidad de la elección de Presidente de la República cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral que se encuentren plenamente acreditadas.

El texto final, que fue turnado al Senado para su análisis y aprobación, incluye la posibilidad de la anulación genérica pero sólo en las elecciones de diputados y senadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad