Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saudita lista para combatir petroprecios

Sí existe la demanda, el máximo productor petrolero sostiene que sumará 9.7 millones de dpd; los productores y consumidores se encuentran reunidos este domingo para buscar soluciones.
dom 22 junio 2008 09:26 AM

El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudita, está listo para producir más crudo durante el resto del año a fin de reducir los altos precios del combustible, dijo el domingo el ministro del Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

Arabia saudita ya había anunciado que estaba preparado para bombear en julio más de 9.7 millones de barriles de petróleo por día (bpd), marcando un aumento de la producción de 550,000 bpd desde mayo.

"Estoy convencido que el equilibrio suministro y demanda y los niveles de producción de crudo no son los impulsores principales de la actual situación del mercado y que éstos ya están bien abastecidos," dijo Naimi en un discurso.

"Pero (...) creo firmemente que cada uno de nosotros debe hacer todo lo que pueda para aliviar estas difíciles condiciones", aseveró.

Naimi anunció que el reino bombearía hasta o por encima de ese nivel por el resto del año si existe demanda de sus clientes.

"Para el resto del año, Arabia Saudita está preparada y dispuesta a producir barriles adicionales de crudo por encima de los 9.7 millones de barriles por día que planeamos producir en el mes de julio", afirmó en la reunión de países productores y consumidores de petróleo que se realiza este domingo en Jeddah.

Publicidad

En el largo plazo, el ministro sostuvo que Arabia Saudita podría agregar una capacidad extra de bombeo de 2.5 millones de bpd por sobre un plan actual, para alcanzar 12.5 millones de bpd para fines de este año.

"Hemos identificado una serie de mega-incrementos de crudo a futuro que totalizan otros 2.5 millones de bpd de capacidad que podría ser implementada cuando las garantías de demanda de petróleo permitan su desarrollo," indicó el ministro.

Arabia Saudita convocó a la reunión sin precedentes de productores y consumidores como respuesta a los máximos históricos registrados en el mercado de petróleo.

Los precios del petróleo han tocado un máximo de cerca de 140 dólares por barril y subieron casi 11 dólares en una sola sesión de operaciones este mes, un salto que según Naimi fue impulsado por otros factores más allá del suministro y la demanda.

"Un enfoque simplista de expansión del suministro, por este motivo, es improbable que enfríe la actual conducta de los precios," dijo.

Fuera del equilibrio suministro-demanda en el corto plazo, inversores han comprado en los mercados de futuros, por temor a que las reservas de petróleo se encuentren bajo tensión en el futuro cercano.

Naimi dijo que tales temores en el largo plazo eran "mal depositados" y que el mundo tenía suficientes recursos de petróleo para satisfacer la demanda durante "muchas, muchas décadas en la posteridad"

El ministro también anunció que Arabia Saudita invertiría 129,000 millones de dólares en el sector de energía durante los próximos cinco años.

Los máximos expertos en políticas energéticas del mundo se reunieron este domingo en Jeddah, junto al Mar Rojo, para sostener conversaciones de emergencia sobre el alza en los precios del petróleo, pero desde el inicio surgieron posturas divididas.

Arabia Saudita intentará convencer a sus pocos pares de la OPEP que tienen capacidad de producción restante a que se unan al reino y extraigan más barriles, aunque algunos en el grupo se han mostrado abiertamente escépticos a que un aumento de producción vaya a controlar los precios.

Quienes se oponen al alza de la producción creen que los precios son impulsados por especulación que por fundamentos del mercado.

Si bien reconocen la división, funcionarios dijeron que el encuentro en sí mismo mostraba una creciente voluntad en favor de un esfuerzo mundial por detener el alza de los precios del crudo, que ha provocado protestas desde Bruselas hasta Bangkok por los costos récord de los combustibles que amenazan la economía mundial.

"En verdad creo firmemente que hay una voluntad política de los productores y consumidores de petróleo para bajar el precio y estabilizarlo, de otra manera no habrían venido", dijo una fuente petrolera saudí en la tarde del sábado. "No hay justificaciones para este precio", agregó.

Riad convocó tanto a productores como consumidores, además de importantes ejecutivos de grandes firmas petroleras, para que se reunieran después de un día de operaciones sin precedentes el 6 de junio, cuando los precios del crudo subieron 11 dólares por barril, la mayor alza en un día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad