Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina reanuda negociaciones con agro

La presidenta Cristina Fernández reinicio el diálogo con los transportistas tras el fin de su p discutirán los impuestos a la importación y exportación de productos agrícolas y ganaderos.
lun 23 junio 2008 10:46 AM

Mientras decenas de miles de camiones cargados con productos del agro volvían a circular el lunes por las rutas argentinas, liberadas tras la finalización del paro de productores rurales, la presidenta Cristina Fernández reanudaba el diálogo con los dirigentes de las organizaciones en conflicto.

La Presidenta invitó el sábado a los agricultores, luego de que confirmaron que pusieron fin al cuarto paro que cumplieron desde el 11 de marzo en rechazo a un nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de soja y otros productos. La Presidenta había rehusado cualquier contacto con los huelguistas mientras mantuvieran la medida de fuerza.

Dos comisiones de la Cámara de Diputados iniciaban también el lunes la discusión del sistema de gravámenes, que el gobierno ratificó en varias ocasiones, pero que la Presidenta resolvió enviar al Congreso el fin de semana pasado.

Aclaró que lo hacía a pesar de que todo lo referente a los aranceles y gravámenes de importación y exportación son de competencia del Poder Ejecutivo, por disposición constitucional.

Hubo seguridades gubernamentales de que el oficialismo no aprovechará su cómoda mayoría en ambas cámaras para aprobar ''a libro cerrado'' el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pidiendo la ratificación de las retenciones. La oposición confía en que habrá deserciones dentro de los bloques oficialistas, especialmente de legisladores provenientes de provincias cerealeras.

Dado que el Congreso se involucró en tratar el espinoso tema de los gravámenes, destinadas fundamentalmente a gravar los muy altos beneficios que está produciendo el precio internacional de la soja, se presume que el tema de los gravámenes no será abordado por la Presidenta con sus visitantes.

Publicidad

Hay varios otros problemas que interesan a los agricultores, vinculados con el trigo, el maíz, la carne vacuna y la industria láctea, así como la situación de los pequeños y medianos productores.

Las comisiones de agricultura y ganadería y presupuesto de la Cámara de Diputados, donde ingresó el proyecto gubernamental, comenzaron a recibir el lunes a técnicos y especialistas de las organizaciones del agro. El despacho que elaboren será luego considerado por el plenario de los diputados.

Entretanto, la prensa local interpretó el lunes como un ''efecto castigo'' al gobierno y una consecuencia del conflicto agrario, el resultado de la elección municipal realizada en la víspera en el centro cerealero de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, en que se impuso el candidato opositor Juan Jure con el 49% de los votos. Derrotó al peronista Luis Sanchez, que obtuvo el 30.5% de los sufragios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad