Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarija busca su autonomía de Bolivia

Es la cuarta provincia en declararse a favor de la independencia del gobierno de Evo Morales; en el referendo celebrado el fin de semana habría sido aprobado el ‘Sí’ con más de 80% de los v
lun 23 junio 2008 11:53 AM

La población del departamento de Tarija se pronunció por el "Sí" a su autonomía en el referendo que se celebró este domingo, con lo cual suman cuatro las regiones a favor de independizarse del control administrativo del gobierno de Evo Morales.

De acuerdo a datos preliminares dados a conocer la madrugada de este lunes, el "Sí" obtuvo 80.3% de los votos, pero el portavoz presidencial Iván Canelas desestimó ese triunfo y dijo que hubo un abstencionismo de más del 50%.

La Corte Departamental Electoral (CDE) aseguró que el 20% del total de votos corresponde al "No".

Aunque el CDE avaló la consulta, ésta fue rechazada por la corte Nacional Electoral (CNE), máximo organismo del país, al indicar que el referéndum está al margen de la Constitución y, por tanto, los resultados son nulos.

A pesar de la posición de la CNE y la advertencia del gobierno de Morales de que no reconocerá los resultados, miles de personas salieron a las calles a festejar hasta este lunes.

El prefecto del departamento, Mario Cossío, dijo que este es un golpe contundente a Evo Morales que se resiste a que los gobiernos regionales manejen sus recursos.

Publicidad

Negó que el referéndum sea un paso hacia el separatismo, ya que aclaró que lo único que buscan los habitantes de Tarija, una de las regiones más ricas del país con grandes yacimientos gasíferos es que los recursos realmente los beneficien.

La del domingo, dijo, fue una fiesta democrática, en paz y sin violencia.

Adelantó que las autoridades de los departamentos del Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se reunirán en las próximas horas para decidir qué caminos tomarán para que el gobierno reconozca los resultados y haga aplicables los estatutos departamentales.

El próximo 10 de agosto se realizará el referéndum revocatorio del mandato del presidente de la República; del vicepresidente Álvaro García Linera y de los nueve prefectos.

El presidente Evo Morales llamó el fin de semana a los prefectos a "no escaparse" del referéndum revocatorio y que se sometan al pueblo.

"Quieren suspender el referéndum revocatorio, no se escapen del pueblo. Yo quiero una profundización de la democracia, antes el pueblo no podía revocar un mandato, ahora el pueblo dirá si hice bien o mal, ¿por qué no quieren?", preguntó el mandatario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad