Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE descubre red de tráfico de personas

75 miembros de un grupo de traficantes de inmigrantes ilegales fueron arrestadas en varios país los ilícitos fueron cometidos mayormente por iraquíes que cobraban hasta 12,000 euros.
lun 23 junio 2008 11:08 AM

La policía a lo largo de Europa desarticuló una red dirigida por iraquíes que traficaba inmigrantes ilegales en el continente por tarifas de hasta 12,000 euros (18,630 dólares) por persona, informaron el lunes autoridades.

"Esta ha sido una de las mayores operaciones coordinadas contra traficantes de personas y ha implicado a más de 1,300 policías", dijeron en un comunicado conjunto Europol y Eurojust, la policía del continente con sede en La Haya y la agencia de cooperación judicial, respectivamente.

Las entidades informaron que la policía había arrestado a 75 personas en investigaciones conjuntas en Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Noruega, Holanda, Suecia y Gran Bretaña.

"Todos los sospechosos estarían implicados en el tráfico clandestino de un gran número de inmigrantes ilegales hacia y dentro de la Unión Europea", señalaron Europol y Eurojust.

La investigación, denominada "operación Bagdad" ya que apuntaba a una red que implica principalmente a iraquíes, fue coordinada por Eurojust a petición de magistrados franceses, que establecieron a París como centro de operaciones para actuar conjuntamente entre los países implicados.

La red está acusada de transportar inmigrantes ilegales desde Afganistán, China, Turquía y Bangladés hacia los estados miembros de la Unión Europea. Se cree que uno de los principales organizadores en Francia ha traficado unas 280 personas en un período de seis meses.

Publicidad

Los inmigrantes pagaron entre 10,000 y 12,000 euros, a menudo por transferencia, y viajaban en camionetas, autobuses, botes o incluso en avión desde Irak vía Turquía hasta Europa, según Europol y Eurojust.

Los legisladores de la UE votaron la semana pasada que los inmigrantes pueden ser detenidos por hasta 18 meses y afrontar una imposibilidad de volver a entrar al bloque de hasta cinco años, medidas que han generado duras críticas en todo el mundo.

La Comisión Europea estima que hay hasta 8 millones de inmigrantes ilegales en el bloque. Más de 200,000 fueron arrestados en el primer semestre del 20007, y poco menos de la mitad fueron expulsados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad