Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades desconocen a Napoleón

La Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Gómez Urrutia como secretario del sindicato mi argumenta que no reside en el país y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
mar 24 junio 2008 03:42 PM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En rueda de prensa el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, mencionó que Gómez Urrutia no cumple con lo establecido en documentos del gremio para ocupar el cargo, como radicar en el país y no tener órdenes de aprehensión ni ser acusado de manejos fraudulentos.

El funcionario indicó que entre los demás argumentos que estudió la Dirección General de Registro de Asociaciones para negar la toma de nota a Gómez Urrutia es que éste no ha tenido ninguna relación laboral con alguna empresa minera durante los últimos cinco años, como prevén los estatutos de la organización sindical.

Lozano Alarcón mencionó que también se le negó la toma de nota al secretario general suplente, Mario García Ortiz, por los mismos señalamientos que a Gómez Urrutia.

Aclaró, no obstante, que sí se le otorgó a otros funcionarios sindicales como a los secretarios del Interior, Exterior y Actas; del Trabajo; de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial; de Contratación Colectiva y de Finanzas.

Gómez Urrutia fue reelecto secretario general del sindicato minero para el periodo 2008-2014 el 6 de mayo pasado, durante la 35 Convención Ordinaria del gremio, en medio de señalamientos en el sentido de que no reunía los requisitos legales y estatutarios para ocupar el cargo.

Publicidad

Integrantes de las secciones 17 en Taxco, Guerrero, y 62 en Fresnillo y 201 en Sombrerete, Zacatecas, indicaron que Gómez Urrutia, quien fue reelecto por unanimidad, no reunía dichos requisitos, además de que nunca había trabajado en una mina.

Asimismo argumentaron que permanecía como "prófugo de la justicia", que lo reclama por su presunta responsabilidad en la extinción de un fideicomiso minero y el desvío de 55 millones de dólares patrimonio de unos 10 mil trabajadores que no han recibido sus recursos.

Sólo hasta el 26 de mayo, de acuerdo con información de la STPS, se habían recibido "ocho inconformidades" en contra de que se le entregara la toma de nota, "por presuntos incumplimientos a los estatutos del sindicato y a las leyes".

Pese a ello desde el 19 de mayo el sindicato minero entregó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la documentación de la 35 Convención para pedir que se diera la aprobación a Gómez Urrutia.

En ese marco Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato, aseguraba que su dirigente era minero y estaba registrado en la Sección 120, en Durango, y por lo tanto cumplía con los requisitos que señalaban los estatutos.

Además desestimó a los opositores a Gómez Urrutia al calificarlos como "ex trabajadores", dados de baja o despedidos, o bien como gente pagada por Grupo México con quien el sindicato mantiene un conflicto.

Desde que se pidió la toma de nota para Gómez Urrutia la STPS recordó que la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 366 y otras disposiciones, otorga un plazo de 60 días naturales para resolver las solicitudes de registro que se someten a consideración.

Pese a ello el sindicato inició acciones para presionar a la autoridad laboral a otorgar dicho documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad