Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tifón en Filipinas causa 800 muertos

El fenómeno hundió un ferry que transportaba 865 pasajeros, cientos de ellos están desaparecido equipos de recate han encontrado 48 personas vivas y han contado 70 cadáveres dentro de la nave
mar 24 junio 2008 11:34 AM

Buzos hallaron el martes cuerpos con chalecos salvavidas dentro de un ferry de pasajeros que se hundió en la región central de Filipinas, y un funcionario dijo que sólo un milagro permitiría hallar con vida a alguno de los cientos de desaparecidos.

El ferry MV Princess of the Stars llevaba 860 personas a bordo cuando dio una vuelta de campana en medio de un fuerte oleaje ante la costa de la isla de Sibuyan, durante un tifón que tuvo lugar el sábado.

Se teme que cientos de cuerpos estén atrapados en el barco de 23,824 toneladas y de siete niveles, después de que unos pocos sobrevivientes dijeron que muchas personas no lograron abandonar la nave a tiempo.

Uno de los sobrevivientes relató como los niños rodaban por el piso mientras el barco se volcaba.

"Podrían haber quedado atrapados en el lugar donde se encontraban en el momento en el que la nave cambió de posición", dijo el teniente coronel Edgard Arevalo, portavoz de la armada.

Arevalo dijo que los buzos vieron hasta 15 cuerpos en una parte del barco. Los cadáveres pálidos estaban flotando boca arriba.

Publicidad

"Cuando intentaron ingresar a la nave vieron varios cuerpos flotando en una burbuja de aire", indicó Arevalo.

Tres cadáveres hinchados fueron liberados de una maraña de cables y sacados a la superficie. Uno, que se cree era miembro de la tripulación, tenía una radio.

"Sería un milagro encontrar supervivientes", dijo el teniente Inocencio Rosario, de la guardia costera.

Los esfuerzos de recuperación fueron obstaculizados por la falta de luces de búsqueda, el tamaño del barco y su condición inestable.

Las autoridades planean abrir un hueco en el barco para recuperar más cuerpos.

Las perforaciones deben hacerse con cuidado porque se estima que la nave, que está dado vuelta y con sólo la punta de su proa por sobre el agua, aún tiene unos 100,000 litros de combustible en sus depósitos.

Una mancha de combustible se ha formado alrededor del barco, pero las autoridades dijeron que ésta no representa una filtración.

Hasta el momento, 48 personas han sido encontradas vivas de los 865 pasajeros y tripulantes a bordo y se han contado 70 cadáveres, informó la guardia costera local.

Cadáveres en estado de descomposición seguían apareciendo en las islas cercanas, incluyendo 22 en una isla, lo que obligó a las comunidades poco preparadas a enterrarlos rápidamente.

El hundimiento del Princess of the Stars podría ser el peor desastre marítimo de Filipinas desde 1987, cuando su ferry Dona Paz chocó con un tanque de combustible y causó la muerte de más de 4,000 personas.

Sulpicio Lines, propietaria del Princess of the Stars, también era propietaria del Dona Paz.

Tragedias marítimas

Sulpicio Lines, propietaria del Princess of the Stars, ofreció llevar en avión a un familiar por víctima a Manila desde Cebu, donde se esperaba que llegara la embarcación, para ayudar en la identificación de los cadáveres que se recuperen. Pero los desesperados familiares no quieren moverse del lugar.

También en Manila, los familiares también esperaban con ansiedad.

"Queremos ver a nuestros parientes, aunque ya estén muertos", dijo Rey Gilbuena, quien tenía 18 parientes a bordo.

Las tragedias de navegación son muy comunes en Filipinas, un archipiélago de más de 7,000 islas en donde las reglas de seguridad no son implementadas de manera estricta y embarcaciones de poco nivel surcan aguas peligrosas.

Las familias están enfurecidas con la compañía, por haber decidido salir cuando el tifón Fengsen, con ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora, ya había azotado el archipiélago el viernes.

El Gobierno ordenó una revisión de las regulaciones marítimas y suspendió las operaciones de navíos de pasajeros de Sulpicio, a la espera de que se lleve a cabo una inspección.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad