Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita detiene a 520 terroristas

El reino árabe mantiene detenidos desde enero a los presuntos militantes de Al Qaeda; se les acusa de planear ataques contra una instalación petrolera saudita.
mié 25 junio 2008 10:40 AM

Arabia Saudita mantiene detenidos desde enero a 520 supuestos militantes vinculados con Al Qaeda, acusando a algunos de ellos de planear ataques contra una instalación petrolera en el reino, dijo el miércoles el Ministerio del Interior.

Un comunicado del ministerio leído en la televisión saudí comentó que los detenidos eran parte de un plan más amplio manejado desde el exterior y que involucra a grupos militantes detenidos el año pasado.

Entre los detenidos hay algunos de nacionalidad asiática y africana. Algunos planeaban utilizar coches bomba en ataques contra blancos petroleros y de seguridad en coordinación con el segundo en el mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, quien enviaría combatientes desde Irak, Afganistán y el norte de África para respaldarlos.

"Las fuerzas de seguridad lograron arrestar una célula en la Provincia Oriental liderada por residentes africanos. Su preocupación era acercarse a gente que estuviera trabajando en el sector petrolero a fin de conseguir empleos en instalaciones petroleras," dijo el comunicado.

"Planeaban de hecho atacar una instalación petrolera y un blanco de seguridad con autos preparados," agregó.

El reino, que se ha enfrentado desde el 2003 a una campaña de violencia de militantes ligados al grupo al Qaeda, arrestó centenares de sospechosos en el 2007, pero debido a una dura campaña de seguridad no sufrió ningún ataque importante en más de dos años.

Publicidad

El comunicado del ministerio detalló que un total de 701 personas habían sido arrestadas en los últimos meses, pero que 181 fueron liberados por falta de evidencias, dejando a 520 en custodia.

El último ataque importante por parte de militantes fue un fallido intento de ingresar a la mayor planta procesadora de petróleo del mundo en Abqaiq, en la Provincia Oriental, en febrero del 2006.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y esta semana hospedó una reunión de consumidores y productores de crudo en Jeddah, en un esfuerzo por controlar los precios mundiales récord del petróleo.

El comunicado dijo que el líder de la célula de la Provincia Oriental fue encontrado con un mensaje grabado de Zawahri.

El año pasado, el Ministerio del Interior advirtió a los saudíes que debían informar a las autoridades si habían recibido al azar mensajes de representantes de Al Qaeda en sus teléfonos o enfrentarían consecuencias.

La televisión estatal mostró alijos de municiones y dinero que dijo fueron hallados en posesión de algunos de los sospechosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad