Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba Iniciativa Mérida

El proyecto final es muy similar al aprobado el 19 de junio por la Cámara de Representantes; mantiene el requisito de que se mejore el sistema judicial mexicano, pero según las leyes mexic
jue 26 junio 2008 10:01 PM

El Senado estadounidense aprobó esta noche la Iniciativa Mérida para el combate al tráfico de drogas que incluye 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica como parte de la ley de gastos para Irak.

En una votación abrumadora de 92 votos a favor y sólo seis en contra, el Senado completó así el trámite legislativo de la porción de gastos domésticos suplementarios para Irak y Afganistán, por lo que sólo resta su promulgación presidencial.

"Estoy muy satisfecho de que el Senado haya aprobado la iniciativa Mérida esta noche. La iniciativa Mérida es crítica y su aprobación muestra el fuerte apoyo legislativo en ambos partidos para combatir problemas comunes", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid.

"México y Estados Unidos tienen problemas compartidos y deben tener una solución compartida. En Estados Unidos reconocemos nuestro apetito voraz por las drogas ilegales. también reconocemos que debemos hacer más para detener el flujo de armas de fuego", añadió.

El proyecto final, similar al aprobado el 19 de junio por la Cámara de Representantes, modificó las cláusulas de la versión senatorial original que fueron declaradas "inaceptables" por México.

No obstante, mantuvo el requisito de que se reporte mejoras en el sistema judicial mexicano, pero "en concordancia" con las leyes mexicanas.

Publicidad

La versión aprobada por el Congreso redujo en 85 millones de dólares la petición original del presidente George W. Bush para el año 2008, pero fue superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado.

De los fondos aprobados para México, unos 73 millones de dólares deben ser usados para reformas judiciales, consolidación de instituciones y actividades anticorrupción. Ninguna porción de los recursos estadounidenses será en efectivo.

Un 15% de los fondos quedarán condicionados a que la secretaria de Estado reporte que el gobierno mexicano ha "mejorado la transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales" a través del establecimiento de "comisiones de quejas policiales con autoridad e independencia".

La secretaria de Estado debe además reportar sobre la creación de un mecanismo de consultas con México y organizaciones de derechos humanos para hacer recomendaciones sobre la implementación de la iniciativa "en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales".

También debe determinar que los fiscales civiles y las autoridades judiciales están investigando, en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales, a miembros de la policía o del ejército que hayan sido acusados de violaciones a los derechos humanos.

Finalmente pide de la secretaria de Estado determinar sobre el uso de la tortura para la obtención de testimonios judiciales.

En el caso de Centroamérica, el proyecto de ley contempla 65 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como para República Dominicana y Haití.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad