Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE niega registro a dos agrupaciones

En el proceso electoral federal 2008-2009 sólo contenderán los ocho partidos vigentes; las organizaciones rechazadas fueron Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista.
vie 27 junio 2008 06:38 PM

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) negó el registro como partido a dos Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), por lo que en el proceso electoral federal 2008-2009 sólo contenderán los ocho partidos vigentes.

En sesión extraordinaria, el máximo órgano directivo del IFE avaló en votación dividida dos proyectos presentados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Uno de ellos para las APN, Rumbo a la Democracia cuya negativa de registro fue avalada por seis votos contra tres, y el otro de la Unión Nacional Sinarquista fue rechazada por unanimidad.

De última hora, el consejero Arturo Sánchez se sumó al dictamen del que originalmente había votado en contra en el seno de la Comisión. El proyecto lo apoyaron Marco Antonio Gómez, Leonardo Valdés, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade; en contra votaron teresa González, Lourdes López y Andrés Albo.

En el caso de la negativa al "Partido Mexicano Rumbo a la Democracia" se explicó que se fundamentó en la intervención del dirigente sindical Rodolfo Bastida Marín en la formación de un partido, lo que está prohibido por la Constitución.

El presidente de la citada Comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, estableció que la Carta Magna no limita los derechos de libre asociación del ciudadano puesto que la prohibición de intervenir no limita la posibilidad de ser militante.

Publicidad

"En otras palabras cualquier líder sindical pude militar en un partido, sin embargo, no puede intervenir en forma alguna en la construcción del mismo", sentenció.

En el caso del partido "Solidaridad", la negativa obedece a que se determinó la existencia de irregularidades en cuatro de las 22 asambleas estatales celebradas. Se trata de las realizadas en los Morelos, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz.

En dichas asambleas se advirtió que la presencia de ciudadanos se debía a promesas de entrega de despensas, apoyo a personas discapacitadas, sumas de dinero o créditos hipotecarios. También a que algunos ciudadanos ignoraban el propósito del evento al que asistían o se retiraron sin haber participado en él.

Gómez Alcántar subrayó que el IFE es la garantía que tiene el ciudadano de que los nuevos partidos políticos que se formen, lo hagan en estricto apego a la ley, alejados de trampas y simulaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad