Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush firma gastos para Plan Mérida

El presidente de EU firmó la ley de gasto que incluye los fondos para el programa contra el cri el presupuesto otorga 465 mdd para la iniciativa; 400 mdd para México y 65 mdd para Centroaméri
lun 30 junio 2008 11:49 AM
El presupuesto que firmó el presidente estadounidense incluy

El presidente George W. Bush firmó hoy la ley de gasto suplementario para Irak y Afganistán por 162 mil millones de dólares, que incluye el paquete de ayuda para México y Centroamérica en el marco de la Iniciativa Mérida.

El mandatario agradeció a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso por la aprobación de la ley, que dijo suministrará "fondos vitales", al no incluir fechas condicionadas para el retiro de tropas de Irak, "ni atar las manos de nuestros comandantes".

"Con esta legislación estamos enviando un mensaje a todos los que sirven en las primeras líneas de combate, de que el país continua apoyándolos", dijo el mandatario durante la breve declaración tras la firma de la ley en la Casa Blanca.

Con la nueva ley, el costo de la guerra en Irak, se colocará ahora en 650 mil millones de dólares, mientras que la factura en Afganistán se elevará a 200 mil millones.

Bush dijo que los fondos por 465 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, constituye "una prioridad nacional" y explicó que estos permitirán combatir a las bandas criminales del crimen organizado y el narcotráfico.

De esta ultima porción, 400 millones se destinarán a México y los restantes 65 millones a Centroamérica.

Publicidad

En la ley firmada este lunes por Bush se excluyó el lenguaje que imponía a México ciertas condiciones, y que fueron declaradas "inaceptables" por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

No obstante mantiene el requisito de que la Secretaría de Estado estadounidense reporte al Congreso mejoras en el sistema judicial mexicano, pero "en concordancia" con las leyes mexicanas.

La versión aprobada la semana pasada por el Congreso redujo en 85 millones de dólares la petición original de Bush para el año 2008, pero fue superior a los 350 millones de dólares aprobados el mes pasado por el Senado.

De los fondos aprobados para México, unos 73 millones de dólares deberán ser utilizados para reformas judiciales, la consolidación de las instituciones y actividades anti-corrupción.

Un 15% de los fondos quedarán condicionados a que el Departamento de Estado de cuenta que el gobierno mexicano ha mejorado la transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales a través del establecimiento de "comisiones de quejas policiales con autoridad e independencia".

De igual modo deberá reportar sobre la creación de un mecanismo de consultas con México y organizaciones de derechos humanos para hacer recomendaciones sobre la implementación de la iniciativa "en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales".

Asimismo debe determinar que los fiscales civiles y las autoridades judiciales están investigando, en concordancia con las leyes mexicanas e internacionales, a miembros de la policía o del ejército que hayan sido acusados de violaciones a los derechos humanos.

Finalmente pide de la Secretaría de Estado determinar sobre el uso de la tortura para la obtención de testimonios judiciales.

Por lo que toca a Centroamérica, los 65 millones de dólares asignados corresponden a la ayuda que se destinará a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como para República Dominicana y Haití.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad